martes, 6 de noviembre de 2012

Los animales de mi entorno y más allá


Hablar de los animales en niños de E.I y primera etapa o primeros grados,  es del agrado de todos, para ellos es  un mundo fascinante que los envuelve y les encanta, por eso mi interés en publicar este proyecto, mi experiencia me dice que los niños se apropian de la lectura y escritura, cuentan, y realizan todas sus actividades con gran interés y rapidez.
Aunque dirán que es un proyecto repetitivo les garantizo que para los niños pequeños siempre va  a ser un mundo nuevo que explorar, todo depende como lo enfoque el docente y las actividades de creativas que propongan el docente y los niños.
Identificación del Proyecto
ProyectoLos animales de mi entorno y más allá
Grados: 1°,2° y 3°
Duración: 1 mes
Justificación:
La naturaleza está a nuestro alrededor y los niños les encanta disfrutarla, los animales que forman parte de ella son de importancia para ellos, conocer este mundo, su hábitat, especies, características y nombre a través de las actividades significativas les permitirá apropiarse de la escritura, lectura, pensamiento lógico, valores y a la vez se adapta a las necesidades de los niños de la primera etapa por la diversidad  de contenidos que se encontrarán durante la elaboración del proyecto.


Objetivos:
§  Propiciar actividades vivenciales relacionadas a los animales que viven en su entorno que les permitan  conocer palabras de uso cotidiano.
§  Identificar el hábitat de los diferentes animales del entorno y de más allá en la comunidad donde viven.
§  Identificar las diversas especies de los animales de su entorno y más allá  que conviven en la comunidad y fuera de ella.
§  Reconozcan diferentes tipos de desplazamientos de los animales.
§  Reconozcan animales domésticos, salvajes y de cuidado.
§  Valorar los animales que sirven de mascotas que comparten en los hogares de los niños.
§  Dibujen, coloreen, recorten, los animales de su entorno y de más allá.
§  Resuelvan las operaciones básicas del grado a través de problemas relacionados a los animales de su entorno y de más allá.
§   
Propósitos:
§  Se espera que los niños a través de las vivencias con los animales se apropien de la lectura y escritura, escritura, cuenten, resuelvan problemas, utilicen el pensamiento lógico matemático, valoren los animales de su entorno y más allá.
§  Se espera que los estudiantes compartan sus experiencias y al mismo tiempo las redacten  y lean  respetando los aspectos formales  de la escritura y lectura.
§  Se aspira que los estudiantes valoren y cuiden los animales que les sirven de mascotas o que conviven con ellos.
Contenidos:
§  Diferentes tipos de hábitat: área -terrestre, acuático, acuo-terrestre.
§  Desplazamiento: por tierra, por aire y por agua.
§  Clasificación de los animales según los alimentos: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
§  Animales domésticos, salvajes y de cuidado
§  Animales en peligro de extinción
§  La tecnología y los recursos  en el cuidado de la salud de los animales.
§  Situaciones problemáticas en su vida cotidiana.
§  Operaciones básicas matemáticas
§  Relaciones entre números.
§  Cálculos matemáticos
§  Líneas rectas: oblicuas, horizontales y verticales.
§  La sílaba tónica
§  Clasificación de palabras según  su acentuación: agudas, graves y esdrújulas.
§  Textos informativo
§  Texto literario
§  Palabras que riman
§  Adjetivos y sustantivos.
§  Adivinanzas
§  Expresión oral en situaciones de intercambio
Ejes transversales:
Ambiente:
§  Cuidado de animales y medio ambiente
§  Plan de vacunación.
§  Higiene de los animales
§  Reproducción de los animales.
Valores:
§  Respeto por los animales.
§  Toma de conciencia sobre la importancia del equilibrio ecológico.
§  Trabajo en equipo.
§  Respeto por los demás
Lectura y escritura:
§  lectura y escritura fluida y legible.
§  Redacción de textos propios y de comprensión.
Pensamiento lógico:
§  Utiliza el pensamiento lógico en situaciones presentadas.
1° Actividades  ( HÁBITAT ) :
§  Traer al aula  imágenes  de animales según su hábitat
§  Observar los 4  tipos de animales de   diferentes especies
§  Organizar grupos de tres alumnos para que selecciones los animales según su hábitat ( acuático, terrestres y áreo -terrestre)
§  Colorear los dibujos de los animales según la especie.
§  Colocar el nombre a cada animal y su hábitat.
§  Escribe  5 nombres de animales según el hábitat y especies los organizas con los dibujos originales
§  Dibuja los animales que seleccionaste.
Luego de que todos hayan concluido le proponemos a  los niños que expliquen e la ubicación que colocaron cada animal.
§  Pedir a los niños que dibujen cada animal en su hábitat
§  Dibujar cada especie en su hábitat, acuático, terrestre, áreo terrestres.  ( pez, tiburón , ballena, pez de colores),  ( perro, gato, león, caballo ), ( mariposa, pájaro, zamuro,  águila )
§  Señala con una flecha →  al animal donde corresponde su hábitat
tiburón                    →                      acuático                                     águila
vaca                                                 terrestre                                   tigre
elefante                                          áreoterrestre                          perro
gato                                                                                                       colibrí
§  Sopas de letras
Problemas:
§  En la granja de _________ , cada una de las 3 cerdas o cohinas tuvo 9 cerditos. ¿ Cuántos cerditos hay en la granja?
§  Los 9 cerditos de la Cohina  Lula, una de las cerdas, toman leche de su mamá cada 3 horas. ¿ Cuántas veces al día los amamantan a su cria?
§  En la casa de ________ hay dos perras que parieron 15 perritos la negra y la marron 20¿ Cuántos perritos hay en total?
§  Mi mamá me compró una gatica que costo 50 Bs, un perrito por 80 Bs, y unos pajaritos en 70 Bs ¿ Cuánto gastó mi mamá ?
Otras actividades sobre el hábitat de los animales:
Dibuja los  tipos de hábitat:
§  Acuático
§  Terrestres
§  Áreo-terrestre
§  Elije un animal, lo dibujas y escribe a cuál hábitat pertenece.
§  Imagina que eres un ave, escribe cuál y a que hábitat viviría.
§  Dibuja un ambiente con  un lago, arboles, tierra y dibujas los animales a cuales pertenecen su hábitat.
§  Identifica la sílaba tónica en los nombres de los animales de la granja de __________
§  Ga-lli-na    Ca-ba-llo     Po-lli-to    Pe-rro    Va-ca
Desplazamientos:
§  Indagar el desplazamiento que tienen los animales en los diferentes hábitat que viven.
§  Nombrar las características del desplazamientos ( volar, arrastrar, nadar y caminar ).
§  De qué manera se desplazan los animales que viven en el ambiente acuático
§  Cómo hacen las aves para volar.
Marca con → a cada animal  con su forma de desplazamiento
Nada  Camina Corre  Rapta Vuela Salta
Ubica los nombres de los animales, según su acentuación:
águila, ardilla, vaca, perro. tiburón, pájaro, león, puerco, delfín, jirafa, ratón, víbora, pato, gallina, gorrión
Esdrújulas
Graves
Agudas
1
2
3
4
Otras actividades:
§  Escribe el nombre de 2 animales que se desplazan…
… por tierra ( con 2 patas ): _________________________________
… por tierra ( con 4 patas ):_________________________________
… por aire: ____________________________________________
… por agua ( con aletas ): __________________________________
… por agua ( sin aletas ): ___________________________________
… raptando: __________________________________________
Cuenta y subraya  el número sea mayor o menor:
Dibuja las siguientes cantidades en pollitos
13-32-10-3-8-22-33
Resolución de problemas:
§  Mi mamá tenía una granja 258 gallinas de la cuales, algunas estaban empollando sus huevos. En pocos días nacieron 137 huevos. ¿ Cuántos animales debemos alimentar en casa por todos ?
§  Cómo eran muchos pollitos y gallinas mamá hizo otro corral y llevo 178 ¿ Cuántos quedaron en el segundo corral.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario