Hablar
de los animales en niños de E.I y primera etapa o primeros grados, es del
agrado de todos, para ellos es un mundo fascinante que los envuelve y les
encanta, por eso mi interés en publicar este proyecto, mi experiencia me dice
que los niños se apropian de la lectura y escritura, cuentan, y realizan todas
sus actividades con gran interés y rapidez.
Aunque
dirán que es un proyecto repetitivo les garantizo que para los niños pequeños
siempre va a ser un mundo nuevo que explorar, todo depende como lo
enfoque el docente y las actividades de creativas que propongan el docente y
los niños.
Identificación del
Proyecto
Proyecto: Los animales de mi entorno y más allá
Grados: 1°,2° y 3°
Duración: 1 mes
Justificación:
La naturaleza está
a nuestro alrededor y los niños les encanta disfrutarla, los animales que
forman parte de ella son de importancia para ellos, conocer este mundo, su
hábitat, especies, características y nombre a través de las actividades
significativas les permitirá apropiarse de la escritura, lectura, pensamiento
lógico, valores y a la vez se adapta a las necesidades de los niños de la
primera etapa por la diversidad de contenidos que se encontrarán durante
la elaboración del proyecto.
Objetivos:
§
Propiciar
actividades vivenciales relacionadas a los animales que viven en su entorno que
les permitan conocer palabras de uso cotidiano.
§
Identificar el
hábitat de los diferentes animales del entorno y de más allá en la comunidad
donde viven.
§
Identificar las
diversas especies de los animales de su entorno y más allá que conviven
en la comunidad y fuera de ella.
§
Reconozcan
diferentes tipos de desplazamientos de los animales.
§
Reconozcan animales
domésticos, salvajes y de cuidado.
§
Valorar los
animales que sirven de mascotas que comparten en los hogares de los niños.
§
Dibujen, coloreen,
recorten, los animales de su entorno y de más allá.
§
Resuelvan las
operaciones básicas del grado a través de problemas relacionados a los animales
de su entorno y de más allá.
§
Propósitos:
§
Se espera que los
niños a través de las vivencias con los animales se apropien de la lectura y
escritura, escritura, cuenten, resuelvan problemas, utilicen el pensamiento
lógico matemático, valoren los animales de su entorno y más allá.
§
Se espera que los
estudiantes compartan sus experiencias y al mismo tiempo las redacten y
lean respetando los aspectos formales de la escritura y lectura.
§
Se aspira que los
estudiantes valoren y cuiden los animales que les sirven de mascotas o que
conviven con ellos.
Contenidos:
§
Diferentes tipos de
hábitat: área -terrestre, acuático, acuo-terrestre.
§
Desplazamiento: por
tierra, por aire y por agua.
§
Clasificación de
los animales según los alimentos: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
§
Animales
domésticos, salvajes y de cuidado
§
Animales en peligro
de extinción
§
La tecnología y los
recursos en el cuidado de la salud de los animales.
§
Situaciones
problemáticas en su vida cotidiana.
§
Operaciones básicas
matemáticas
§
Relaciones entre
números.
§
Cálculos
matemáticos
§
Líneas rectas:
oblicuas, horizontales y verticales.
§
La sílaba tónica
§
Clasificación de
palabras según su acentuación: agudas, graves y esdrújulas.
§
Textos informativo
§
Texto literario
§
Palabras que riman
§
Adjetivos y
sustantivos.
§
Adivinanzas
§
Expresión oral en
situaciones de intercambio
Ejes transversales:
Ambiente:
§
Cuidado de animales
y medio ambiente
§
Plan de vacunación.
§
Higiene de los
animales
§
Reproducción de los
animales.
Valores:
§
Respeto por los
animales.
§
Toma de conciencia
sobre la importancia del equilibrio ecológico.
§
Trabajo en equipo.
§
Respeto por los
demás
Lectura y escritura:
§
lectura y escritura
fluida y legible.
§
Redacción de textos
propios y de comprensión.
Pensamiento lógico:
§
Utiliza el
pensamiento lógico en situaciones presentadas.
1° Actividades ( HÁBITAT ) :
§
Traer al aula
imágenes de animales según su hábitat
§
Observar los
4 tipos de animales de diferentes especies
§
Organizar grupos de
tres alumnos para que selecciones los animales según su hábitat ( acuático,
terrestres y áreo -terrestre)
§
Colorear los
dibujos de los animales según la especie.
§
Colocar el nombre a
cada animal y su hábitat.
§
Escribe 5
nombres de animales según el hábitat y especies los organizas con los dibujos
originales
§
Dibuja los animales
que seleccionaste.
Luego de que todos hayan concluido le proponemos
a los niños que expliquen e la ubicación que colocaron cada animal.
§
Pedir a los niños
que dibujen cada animal en su hábitat
§
Dibujar cada
especie en su hábitat, acuático, terrestre, áreo terrestres. ( pez,
tiburón , ballena, pez de colores), ( perro, gato, león, caballo ), (
mariposa, pájaro, zamuro, águila )
§
Señala con una
flecha → al animal donde corresponde su hábitat
tiburón →
acuático
águila
vaca
terrestre
tigre
elefante
áreoterrestre
perro
gato
colibrí
§
Sopas de letras
Problemas:
§
En la granja de
_________ , cada una de las 3 cerdas o cohinas tuvo 9 cerditos. ¿ Cuántos
cerditos hay en la granja?
§
Los 9 cerditos de
la Cohina Lula, una de las cerdas, toman leche de su mamá cada 3 horas. ¿
Cuántas veces al día los amamantan a su cria?
§
En la casa de
________ hay dos perras que parieron 15 perritos la negra y la marron 20¿
Cuántos perritos hay en total?
§
Mi mamá me compró
una gatica que costo 50 Bs, un perrito por 80 Bs, y unos pajaritos en 70 Bs ¿
Cuánto gastó mi mamá ?
Otras actividades sobre el hábitat de los animales:
Dibuja los tipos de hábitat:
§
Acuático
§
Terrestres
§
Áreo-terrestre
§
Elije un animal, lo
dibujas y escribe
a cuál hábitat pertenece.
§
Imagina que eres un
ave, escribe cuál y a que hábitat viviría.
§
Dibuja un ambiente
con un lago, arboles, tierra y dibujas los animales a cuales pertenecen
su hábitat.
§
Identifica la
sílaba tónica en los nombres de los animales de la granja de __________
§
Ga-lli-na Ca-ba-llo
Po-lli-to Pe-rro Va-ca
Desplazamientos:
§
Indagar el
desplazamiento que tienen los animales en los diferentes hábitat que viven.
§
Nombrar las
características del desplazamientos ( volar, arrastrar, nadar y caminar ).
§
De qué manera se
desplazan los animales que viven en el ambiente acuático
§
Cómo hacen las aves
para volar.
Marca con → a cada animal con su forma de
desplazamiento
Ubica los nombres de los animales, según su acentuación:
águila, ardilla, vaca, perro. tiburón, pájaro, león, puerco, delfín, jirafa, ratón, víbora, pato, gallina, gorrión
águila, ardilla, vaca, perro. tiburón, pájaro, león, puerco, delfín, jirafa, ratón, víbora, pato, gallina, gorrión
Esdrújulas
|
Graves
|
Agudas
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
Otras actividades:
§
Escribe el nombre
de 2 animales que se desplazan…
… por tierra ( con
2 patas ): _________________________________
… por tierra ( con
4 patas ):_________________________________
… por aire:
____________________________________________
… por agua ( con aletas ): __________________________________
… por agua ( con aletas ): __________________________________
… por agua ( sin
aletas ): ___________________________________
… raptando:
__________________________________________
Cuenta y subraya el número sea mayor o menor:
Dibuja
las siguientes cantidades en pollitos
13-32-10-3-8-22-33
Resolución de problemas:
§
Mi mamá tenía una granja 258 gallinas de la cuales,
algunas estaban empollando sus huevos. En pocos días nacieron 137 huevos. ¿
Cuántos animales debemos alimentar en casa por todos ?
§
Cómo eran muchos pollitos y gallinas mamá hizo otro
corral y llevo 178 ¿ Cuántos quedaron en el segundo corral.?
No hay comentarios:
Publicar un comentario