lunes, 18 de marzo de 2013

PRACTIQUEMOS LA JUSTICIA CON QUIENES NOS RODEAN



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
GRUPO ESCOLAR: ISMAEL URDANETA

PROYECTO DE APRENDIZAJE


                                Practiquemos la 
justicia con quienes
nos rodean                                                                 

  
DOCENTE: LEONARDO GUTIÉRREZ       GRADO: 4º    SECCION: “F”
AÑO ESCOLAR 2012 – 2013



DIAGNOSTICO
      
      El cuarto  grado (4º), sección “F” aún se mantiene con una  matrícula de treinta (24) estudiantes, distribuidos en: diecisiete (12) varones  y trece  (12) hembras. Cuyas edades oscilan entre nueve  (09) y trece (13) años de edad.
     Durante el primer lapso se ejecutaron diferentes actividades; pedagógicas, culturales, deportivas y sociales;  las cuales fueron fundamentales para el desarrollo del aprendizaje significativo de los educando.
    En  la Lecturase evidencia  en los niños y niñas, mayor interés. Ya que  en su mayoría han evolucionado positivamente, manteniéndose aun los tres tipos de lectores pero de la siguiente manera; la mayor parte se ubica en lectura fluida, una pequeña porción en lectura lenta y solo  (5)  niños y cuatro (4) niñas, aun leen en forma silábica.
     Con relación a la Escritura: han avanzado de manera impresionante; Ya que son niños(as) capaces de estructurar vivencias y experiencias en forma  escrita, de acuerdo a su nivel de aprendizaje, teniendo aun debilidades en la redacción caligrafía y ortografía. Sin embargo la  mayoría tienen letra legible.
        Todo esto es un extracto del avance en comparación con los resultados de la diagnosis del primer lapso  en cuanto a Lectura y Escritura.
      En las Operaciones Matemáticas; sumas, restas, multiplicación y división, se puede afirmar que son capaces de resolver problema matemáticos sencillos  relacionados con la vida cotidiana. Sin dejar de practicar multiplicación y división, ya que todo el grupo necesita tener dominio total en cuanto a este tipo de operaciones. Por  tal motivo se continuara reforzando esos mismos objetivos programáticos, para fortalecer las debilidades y poder avanzar de acuerdo a los resultados a otras operaciones matemáticas. Siendo  recomendable seguir  aplicando  ejercicios prácticos de sumas, restas, multiplicación y división; donde puedan  resolver problemas de la vida cotidiana que les permita internalizar los conocimientos básicos del grado.         







FINALIDAD
METAS


Fortalecer en los estudiantes a través de un aprendizaje significativo la comprensión lectora e interpretaciones con diversos tipos de textos, reflexionando acerca de la justicia, haciéndole conocer sus derechos y deberes ciudadanos.


·         Mejorar notablemente la convivencia áulica, el comportamiento en los recesos
·         Lograr una actitud responsable y justa.
OBJETIVOS


      Que los estudiantes aprendan y apliquen a través de experiencias significativas, el valor de la justicia en situaciones presentadas en su vida diaria, tanto en la comunidad, colegio y en su hogar; que les permita en su futuro ser justo a través de los conocimientos básicos del grado, aplicando técnicas de lectura, escritura, pensamiento lógico, resolución de problemas y al mismo tiempo que sean portadores de este valor, en el medio que se desenvuelvan.














































































ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÒN Y CULTURA

COMPONENTES: El lenguaje y la comunicación  como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
EJES TRANSVERSALES
CONTENIDOS

Tecnología de la
Información y
Comunicación





·         Propósito de la lectura y la escritura.

·         Aspectos formales de la lengua escrita.

·         El intercambio oral en la familia, la escuela y la comunidad: la conversación, la discusión, la exposición.

·         Textos narrativos, descriptivos e instrucciones.

PILARES

Aprender a Convivir y a Participar


Aprender a Reflexionar


ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES

* Trabajo grupal.
* Lectura oral.
* Exposición.
* Debate



·          Participar  en conversaciones sobre el valor la justicia, con atención a las normas del intercambio comunicativo.

·         Elaboración y exposición de   un trabajo escrito sobre La Justicia, atendiendo a los aspectos formales de la lengua escrita.

·         Intercambio oral sobre situaciones que se hayan presentado de injusticia en el aula.

RECURSOS

*        Pizarra, marcador, material, fotocopiado, textos, diccionarios, laminas, revistas, colores, pega, tijera.





ÀREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.


COMPONENTES: Identificación, formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.

EJES TRANSVERSALES
CONTENIDOS

*        Tecnología de la Información y Comunicación.

*        Trabajo  Liberador.



         Identificación, lectura y escritura de cualquier número natural hasta el orden de las centenas de millón.

         Adición y sustracción de un número natural con un número decimal.

        Observación y aplicación de las propiedades conmutativa, asociativa y del elemento neutro en la multiplicación de números decimales.


PILARES


*        Aprender a  Valorar.

*        Aprender a Reflexionar
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES

* Prueba practica
* Prueba escrita
 *prueba oral     




      Identificar  y escribir cualquier número natural hasta el orden de las centenas de millón.

  • Aplicar  las propiedades conmutativa, asociativa y del elemento neutro en la multiplicación de números decimales.

  • Resolver problemas para determinar el cociente decimal en una división inexacta  de números naturales.



RECURSOS

*        Pizarra, marcador, material, fotocopiado, textos, regla laminas,  colores, pega, tijera.




ÀREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.


COMPONENTES: Identificación, formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
EJES TRANSVERSALES
CONTENIDOS


*        Trabajo liberador





·         La materia, los materiales y sus propiedades. las mezclas  y sus características.

·         La electricidad y la corriente electrónica.

      Observación, identificación y clasificación de los  factores bióticos: plantas,  animales, hongos y  evidencias de acción de  microorganismos

PILARES


*        Aprender a Reflexionar.


*        Aprender a crear


ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES

*Trabajo grupal
*Discusión grupal
*Exposición




·         Realizar un trabajo escrito sobre mezclas homogéneas y heterogéneas.(experimento)

·         Ubicar en el mapa de Venezuela las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas.

·         Exposición de la clasificación de los  factores bióticos: plantas,  animales, hongos y  evidencias de acción de  microorganismos
RECURSOS


*        Pizarra, marcador, material, fotocopiado, textos, diccionarios, laminas, revistas, colores.







ÀREA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD


COMPONENTES: Identidad venezolana y la vida en sociedad.

EJES TRANSVERSALES
CONTENIDOS

*   Interculturalidad


*   Trabajo  Liberador



·         Comprende los deberes y derechos ciudadanos.

      Identificación y descripción de la división político territorial del país, puntos cardinales y límites en el mapa de Venezuela.

·         Interpretación y análisis de pensamientos bolivarianos sobre la igualdad, la justicia y la libertad.

      Elaboración de textos escritos acerca de  la importancia de la Sociedad Bolivariana como organización, para proyectar el ideal de Simón Bolívar, en la búsqueda del rescate de los valores ciudadanos.

PILARES



*      Aprender a Convivir y a Participar.

*      Aprender a Valorar.
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES


* Informe/ Trabajo escrito
* Evaluación escrita.






  • Investigar y analizar  un pensamiento de  Bolívar sobre la igualdad, la justicia y la libertad.

      Elaborar un informe  sobre la importancia de la Sociedad Bolivariana.

      Identificar la división político territorial, puntos cardinales y límites en el mapa de Venezuela.












No hay comentarios:

Publicar un comentario