REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
GRUPO ESCOLAR:
ISMAEL URDANETA
DOCENTE: LEONARDO GUTIÉRREZ GRADO: 4º SECCION: “F”
AÑO ESCOLAR 2012 –
2013
DIAGNOSTICO
|
El
cuarto grado (4º), sección “F” aún se
mantiene con una matrícula de treinta
(24) estudiantes, distribuidos en: diecisiete (12) varones y trece
(12) hembras. Cuyas edades oscilan entre nueve (09) y trece (13) años de edad.
Durante el primer lapso se ejecutaron
diferentes actividades; pedagógicas, culturales, deportivas y sociales; las cuales fueron fundamentales para el
desarrollo del aprendizaje significativo de los educando.
En
Con relación a
Todo esto es un extracto del avance
en comparación con los resultados de la diagnosis del primer lapso en cuanto a Lectura y Escritura.
En las Operaciones Matemáticas; sumas, restas,
multiplicación y división, se puede afirmar que son
capaces de resolver problema matemáticos sencillos relacionados con la vida cotidiana. Sin
dejar de practicar multiplicación y división, ya que todo el grupo necesita
tener dominio total en cuanto a este tipo de operaciones. Por tal motivo se continuara reforzando esos
mismos objetivos programáticos, para fortalecer las debilidades y poder
avanzar de acuerdo a los resultados a otras operaciones matemáticas.
Siendo recomendable seguir aplicando
ejercicios prácticos de sumas, restas, multiplicación y división; donde puedan resolver problemas de la vida cotidiana que les permita
internalizar los conocimientos básicos del grado.
|
FINALIDAD
|
METAS
|
Fortalecer en los estudiantes a
través de un aprendizaje significativo la comprensión lectora e
interpretaciones con diversos tipos de textos, reflexionando acerca de la
justicia, haciéndole conocer sus derechos y deberes ciudadanos.
|
·
Mejorar notablemente la
convivencia áulica, el comportamiento en los recesos
·
Lograr una actitud
responsable y justa.
|
OBJETIVOS
|
|
Que los estudiantes
aprendan y apliquen a través de experiencias significativas, el valor de la
justicia en situaciones presentadas en su vida diaria, tanto en la comunidad,
colegio y en su hogar; que les permita en su futuro ser justo a través de los
conocimientos básicos del grado, aplicando técnicas de lectura, escritura,
pensamiento lógico, resolución de problemas y al mismo tiempo que sean
portadores de este valor, en el medio que se desenvuelvan.
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE,
COMUNICACIÒN Y CULTURA
COMPONENTES: El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida
en sociedad.
|
|
EJES
TRANSVERSALES
|
CONTENIDOS
|
Tecnología
de la
Información
y
Comunicación
|
·
Propósito de la lectura y la escritura.
·
Aspectos formales de la lengua escrita.
·
El intercambio oral en la familia, la
escuela y la comunidad: la conversación, la discusión, la exposición.
·
Textos narrativos, descriptivos e
instrucciones.
|
PILARES
|
|
Aprender
a Convivir y a Participar
Aprender
a Reflexionar
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
* Trabajo grupal.
* Lectura oral.
*
Exposición.
* Debate
|
·
Participar en conversaciones sobre el valor la
justicia, con atención a las normas del intercambio comunicativo.
·
Elaboración y exposición de un trabajo escrito sobre La Justicia, atendiendo a los aspectos
formales de la lengua escrita.
·
Intercambio oral sobre situaciones que se
hayan presentado de injusticia en el aula.
|
RECURSOS
|
|
Pizarra,
marcador, material, fotocopiado, textos, diccionarios, laminas, revistas,
colores, pega, tijera.
|
ÀREA
DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.
COMPONENTES:
Identificación,
formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y
actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración,
análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias
naturales.
|
|
EJES
TRANSVERSALES
|
CONTENIDOS
|
Tecnología
de la Información y Comunicación.
Trabajo Liberador.
|
• Identificación, lectura y escritura de
cualquier número natural hasta el orden de las centenas de millón.
• Adición y sustracción de un número natural
con un número decimal.
• Observación y aplicación de las propiedades
conmutativa, asociativa y del elemento neutro en la multiplicación de números
decimales.
|
PILARES
|
|
Aprender
a Valorar.
Aprender
a Reflexionar
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
*
Prueba practica
*
Prueba escrita
*prueba oral
|
• Identificar
y escribir cualquier número natural hasta el orden de las centenas de
millón.
|
RECURSOS
|
|
Pizarra,
marcador, material, fotocopiado, textos, regla laminas, colores, pega, tijera.
|
ÀREA
DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.
COMPONENTES:
Identificación,
formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y
actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración,
análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias
naturales.
|
|
EJES
TRANSVERSALES
|
CONTENIDOS
|
Trabajo
liberador
|
·
La
materia, los materiales y sus propiedades. las mezclas y sus características.
·
La electricidad y la corriente electrónica.
•
Observación, identificación y clasificación de
los factores bióticos: plantas, animales, hongos y evidencias de acción de microorganismos
|
PILARES
|
|
Aprender
a Reflexionar.
Aprender
a crear
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
*Trabajo
grupal
*Discusión
grupal
*Exposición
|
·
Realizar un trabajo escrito sobre mezclas homogéneas
y heterogéneas.(experimento)
·
Ubicar en el mapa de Venezuela las centrales
hidroeléctricas y termoeléctricas.
·
Exposición
de la clasificación de los
factores bióticos: plantas,
animales, hongos y evidencias
de acción de microorganismos
|
RECURSOS
|
|
Pizarra,
marcador, material, fotocopiado, textos, diccionarios, laminas, revistas,
colores.
|
ÀREA
DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
COMPONENTES: Identidad
venezolana y la vida en sociedad.
|
|
EJES
TRANSVERSALES
|
CONTENIDOS
|
Interculturalidad
Trabajo Liberador
|
·
Comprende los deberes y derechos ciudadanos.
• Identificación
y descripción de la división político territorial del país, puntos cardinales
y límites en el mapa de Venezuela.
·
Interpretación y análisis de pensamientos
bolivarianos sobre la igualdad, la justicia y la libertad.
•
Elaboración de textos escritos acerca de la importancia de la Sociedad Bolivariana
como organización, para proyectar el ideal de Simón Bolívar, en la búsqueda
del rescate de los valores ciudadanos.
|
PILARES
|
|
Aprender
a Convivir y a Participar.
Aprender
a Valorar.
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
*
Informe/ Trabajo escrito
*
Evaluación escrita.
|
•
Elaborar
un informe sobre la
importancia de la Sociedad Bolivariana.
•
Identificar
la división político territorial, puntos cardinales y límites en el
mapa de Venezuela.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario