domingo, 15 de septiembre de 2013

Para mis colegas a su regreso a clases

                DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO



 1. EL ESCUDO
Se realiza una motivación que el lenguaje de signos y de símbolos es muy rico para comunicarnos y que vamos a hacerlo con nuestra vida.
Decir que separaremos nuestra vida en cuatro partes:
  1. Del nacimiento a los 5 años
  2. De los 6 a los 12 años
  3. El presente
  4. El porvenir
Reflexión personal: 
  • En un escudo, colocar en la parte superior el LEMA: frase o palabra que exprese el ideal.
  • Dividir el resto del escudo en cuatro partes, colocando en cada una un dibujo que exprese su vivencia en la respectiva etapa.
Reflexión en grupos: en grupos de 6 u 8 personas tratar de poner en común la reflexión individual, con actitudes de sencillez y respeto hacia el otro.  Debe motivarse a la reserva de cuanto en el grupo se comunique.
Resonancia: no pretende ver qué se ha dicho sino qué impresiones se han tenido, qué dificultades y valores se encuentran en esta forma de comunicación.


2. QUIÉN SOY

La vida merece vivirse, pero sólo viven los que luchan; los que saben quiénes son, lo que quieren ser.  Te invitamos a que reflexiones con la mayor seriedad.
Se entrega para el trabajo personal esta hoja:
  • Quién soy yo: escribe cómo crees que eres tú; enumera todos tus valores, cualidades y habilidades, y tus antivalores y defectos.
  • Qué quiero ser: escribe qué pretendes en la vida, cuáles son tus metas, tus ilusiones, tus objetivos.
  • Cómo actúo para llegar a ser lo que quiero ser: inidica largamente cómo actúas y cómo te comportas en: a) tus estudios, b) tu trabajo, c) con tu familia, d) en las fiestas y tiempo libre.
Una vez concluida la reflexión personal, se juntarán con los más confidentes para comunicarse su radiografía, tratando de comprenderse y ayudarse.
Resonancia: cómo se sintieron descubriéndose y después comunicándose.


3. LA LÍNEA DE LA VIDA

El animador deberá motivar diciendo que antes de comunicar a otro lo que soy, debo reflexionar sobre ello.  En la palabra, los signos, los gráficos que expresan la vida de la persona, está presente ella misma.
Reflexión personal: escribir en una hoja que puede llamarse con bastante propiedad la línea de mi vida, con un rayado de modo que horizontalmente presente las diferentes edades.
Verticalemente se colocará una escala de grados que puede empezar en la parte superior por la intensidad mayor: 100° hasta llegar a 0°.  La línea de la vida cada cual la elaborará de acuerdo a su propia vida, problemas, éxitos, etc., considerando la edad de cada acontecimiento y la intensidad con que se cree haberlo vivido.
Trabajo en grupo: comentarios sobre las fráficas, en grupos de 5 a 8, motivado por un deseo de darse a conocer, de valorar al otro con su vida, respetando profundamente sus vivencias y conservándolas.
Resonancia: ¿la vida de los otros me cuestiona?


4. LA PALABRA CLAVE

Realiza ocho tarjetas por equipo; cada uno tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc.  Las tarjetas se depositan en un sobre:
El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo.  Explica cómo realizar el ejercicio:  las personas retiran una de las tarjetas (del sobre); cada uno comenta el significado que le atribuye.
Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.
En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario