AÑO ESCOLAR 2016 - 2017
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. Ismael Urdaneta
Grado: __6to__ Sección: __D____
Docente: __Leonardo Gutiérrez_
Nombre del Proyecto: “Mi familia me enseña para la vida .”
Duración: 3er lapso
DIAGNÓSTICO
DEL GRUPO
La realidad de la escuela a la que
pertenecemos no escapa a la realidad general, que en más o en menos grado
denota una sociedad confundida que, si bien no tiene malas intenciones, muchas
veces aparece desorientada, sin tener un norte que oriente su accionar ni
ideales excelsos que den vuelo a la gran imaginación y creatividad que tiene el
hombre en pro de una convivencia más solidaria y humanizada. Por ello Las y los dicentes de 6º grado, sección “D “del U.E.N. Ismael Urdaneta, demuestran
tener interés por realizar su proyecto de vida y poder así buscar el rescate de todos los valores en la sociedad actual que se
puede observar, a nivel general,
es el resquebrajamiento de los grupos familiares y los
hijos a temprana edad ya que pierden el respeto a sus padres y maestros,
por ello es la aplicación de este proyecto, cuya finalidad es lograr cambios de
actitudes en los estudiantes que les permita construir y fortalecer su
vida con valores fundamentados.
Las
actividades estarán centradas en fortalecer la comprensión lectora y la
resolución de problemas matemáticos.
PLANIFICACIÓN
DOCENTE – ESTUDIANTE
Conocimientos previos ¿Qué
conocen?
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µ
Cuidar el ambiente.
µ
El diseño.
µ
Experimentos.
µ
El computador.
µ
Los valores.
|
|
Propósitos de enseñanza
(Objetivo)
|
Propósito de Aprendizaje
|
Se espera que los
alumnos partiendo de su convivencia reconozcan el valor de la familia a
través de actividades significativas de lectura y escritura, pensamiento lógico
matemático, valores humanos cristianos para que desarrollen habilidades
cognitivas que les permitan apropiarse del conocimiento básico del grado. De
la misma manera conocer de sus parientes consanguíneos y por afinidad,
igualmente valoren el amor, comprensión y enseñanzas para la vida que le
brinda su familia.
|
Promover a través de los valores
el buen trato.
Comprender la importancia de los
valores.
Desarrollar su conocimiento y aplicarlo a la vida cotidiana
|
PLANIFICACIÓN
DOCENTE – ESTUDIANTE
Lluvia de Ideas
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Jerarquización y Elección del
Tema
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µ
Los símbolos patrios.
µ
Los juegos tradicionales.
µ
Los valores familiares.
µ
La familia como base de la
vida.
|
µ
Los valores familiares.
µ
La familia como base de la
vida.
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Selección del titulo
“La familia como base de la vida”
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Titulo o Nombre de Proyecto de
aprendizaje
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“Mi
familia me enseña para la vida”
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Relación de Contenidos
Área: Lenguaje, Comunicación y Cultura (Se
puede incluir en esta área CBIT, Intercultural y Religión)
Finalidad:
que los niños y las niñas desarrollen
habilidades cognitivas para la conversación el dialogo, el relato, expresarse
con espontaneidad y claridad al escuchar con atención y comprender
mensajes en diferentes situaciones comunicativas,
leer con variados propósitos, comprender textos de diversos tipos valorándolos como fuentes de disfrute
conocimiento e información; así como
lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales lingüísticos a
partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas
con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas .
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender
a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Liberador. Ambiente y Salud Integral.
Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
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Contenido
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Actividad
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Estrategias
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Recursos
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µ
La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo
de la vida en sociedad.
|
µ
Aplicación de
los recursos literarios en diversos
tipos de texto.
µ La comunicación
en la sociedad.
µ
Creación de
juegos con adivinanzas retahílas, chistes, canciones relacionadas a la
familia.
µ Lectura
individual y en equipo de textos relacionados a la familia.
|
µ Identifica en las oraciones los diferentes
recursos literarios (símil, hipérbole, humanización, metáfora, onomatopeya).
µ Elabora un afiche que promueva una campaña
de interés comunitario.
µ Narra cuentos, experiencias, vivencias de su
vida familiar.
µ Realizan lecturas y escrituras
comprensivas.
|
µ Trabajo
grupal.
µ Lectura oral.
µ
Explicación por
parte del docente sobre los recursos literarios.
µ
Conversación
socializada
µ
Participación
activa de los educandos con respecto al tema propuesto.
µ
Se le
proporcionara material fotocopiado en el cual identificaran las formaciones
de palabras.
|
µ
Humanos:
Alumnos/as, Docente; Padres y
representantes
µ
Materiales fotocopiados. Hojas blancas. Cuaderno de trabajo. Entre
otros
|
Relación de Contenidos
Área: Lenguaje, Comunicación y Cultura (Se
puede incluir en esta área CBIT, Intercultural y Religión)
Finalidad:
que los niños y las niñas desarrollen
habilidades cognitivas para la conversación el dialogo, el relato, expresarse
con espontaneidad y claridad al escuchar con atención y
comprender mensajes en diferentes situaciones
comunicativas, leer con variados propósitos, comprender textos de
diversos tipos valorándolos como fuentes
de disfrute conocimiento e información;
así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales
lingüísticos a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje
relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones
culturales y artísticas .
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender
a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Liberador. Ambiente y Salud Integral.
Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
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Contenido
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Actividad
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Estrategias
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Recursos
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µ El
lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.
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µ Elementos
de expresión plástica
µ Diseño de artes escénicas
|
µ
Identifica los miembros de
tu familia.
µ
Dibuja los miembros de la familia y coloca
el nombre, profesión y parentesco que tienen.
µ
Dibuja un diseño visual
para la portada de tu proyecto.
µ
Diseña símbolos o señales
que se puedan usar en tu escuela.
|
µ
Explicación por parte del
docente sobre tema propuesto.
µ
Trabajo grupal.
µ Lectura oral.
µ Exposición.
|
µ Humanos:
Alumnos/as, Docente.
µ Padres
y representantes
µ Material
fotocopiado. Hojas blancas.
µ Cuaderno
de trabajo.
µ Material
reciclable.
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Relación de Contenidos
Área: Religión
Finalidad: Capacitar al alumnado para elaborar respuestas de sentido último ante
los problemas más existenciales y cotidianos
Intencionalidades Aprender a crear. Aprender a convivir
y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar.
Ejes
Integradores: Trabajo Liberador. Tecnología de la información y la comunicación.
Componentes
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Contenido
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Actividad
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Estrategias
|
Recursos
|
µ
Conocer,
valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se
manifiesta a través del lenguaje simbólico.
|
µ
Identifica
los tipos de valores.
µ
Mi proyecto de vida en Venezuela
dentro del proyecto de Jesús: ser buen ciudadano y ser discípulo de
Jesucristo.
|
µ
Escribe una lista de los
valores que aprendiste con tu familia.
µ
Identifica cuales son los
valores que están carentes en el seno de tu familia
µ
¿Quién soy?
µ
¿Sabes que eres una
persona maravillosa?
µ
Una historia. El
viento, el agua y el fuego.
|
µ
Desarrollar las clases
participativas.
µ
Manifiesta su
capacidad crítica para participar en conversaciones sobre los valores.
µ
Utilice el
aprendizaje obtenido para la adquisición de nuevos conocimientos.
|
µ
Material
fotocopiado.
µ
Libros.
µ
Hojas blancas.
µ
Cuaderno
de trabajo.
µ
Lápiz,
borradores, sacapuntas.
µ
Colores.
µ
Cartulina.
µ
Pizarrón.
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Relación de Contenidos
Área: Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad (Se
puede incluir en esta área Desarrollo Endógeno)
Finalidad: que
el niño y la niña infieran, apliquen, expliquen, generalicen y valoren
diferentes procesos matemáticos y conocimientos provenientes de las ciencias
naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana
analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al
resolver diferentes operaciones y actividades, a fin de desarrollar el
pensamiento lógico-matemático y los hábitos de conservación del ambiente y la salud.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender
a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo
Liberador. Ambiente y Salud Integral. Tecnología de la información y
la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
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Contenido
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Actividad
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Estrategias
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Recursos
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µ
Interpretación,
aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los
procesos estadísticos
|
µ Ecuaciones.
µ Identificación y aplicación
de proporciones.
µ La geometría, construcción de planos.
(Triángulo polígonos, círculos y
circunferencias.
|
µ Resolver
ejercicios y problemas de ecuaciones.
µ Resolución
de problemas de proporcionalidad y porcentajes.
µ Construye
varios cuerpos geométricos. (Cilindro, cono).
µ Traza
una circunferencia, luego inscribe en ella un hexágono
µ Dibuja
en tu cuaderno un triángulo, rectángulo, isósceles…
|
µ
Realización de ejercicios.
µ
Invitar a los educandos a que participen y pasen a
la pizarra.
µ
Explicación por parte del docente sobre la elaboración
de cuerpos geométricos.
µ
Organizar equipos de
trabajo.
|
µ
Cuaderno de trabajo.
µ
Pizarrón.
µ
Lápiz, borradores,
sacapuntas.
µ
Hojas de examen.
|
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Relación de Contenidos
Área: Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad (Se
puede incluir en esta área Desarrollo Endógeno)
Finalidad: Desarrollar procesos de aprendizaje en el ámbito de las
ciencias naturales y la matemática a fin de generar los conocimientos en los
niños/as desde la interacción dialéctica.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender
a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo
Liberador. Ambiente y Salud Integral. Tecnología de la información y la
comunicación. Interculturalidad.
Componentes
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Contenido
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Actividad
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Estrategias
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Recursos
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µ Interpretación, aplicación y valoración de
los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.
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µ Mi
proyecto de vida.
µ Los
valores en la escuela, hogar y
comunidad.
µ Estudio
sobre la utilización de tecnologías ancestrales y modernas.
|
µ Elabora
en tu cuaderno tu proyecto de vida desde los cinco años hasta los 20, tomando
en cuenta los valores que fortalecen tu proyecto.
µ Exposición
sobre los diferentes valores (honestidad, respeto, unión, solidaridad,
amistad…)
µ Elabora
una lista en tu cuaderno de los valores que estarías dispuesto a aplicar en
la escuela, hogar y comunidad, da algunos ejemplos.
µ Elabora
una computadora e indica sus partes (anime o material de
provecho).
|
µ
Reflexión y argumentación acerca de la
importancia de la elaboración de su proyecto de vida.
µ
Organizar equipos de trabajo.
µ
Asumir el compromiso de aplicar los valores en el aula para
iniciar.
µ
Explicación por parte del docente sobre tema propuesto.
µ
Lluvia de ideas.
|
Cuaderno
de trabajo.
Pizarrón
Lápiz, borradores, sacapuntas.
Hojas de examen.
materiales
de provecho, y de bajos costo.
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Relación de Contenidos
Área: Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad
Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como personas integrales, valiosas,
responsable, con derechos y deberes, miembros vos de una comunidad a partir de
la ampliación del conocimiento histórico, del estudio de la vida de personajes,
héroes y heroínas locales, regionales, nacionales y mundiales; así como del
desarrollo de habilidades y destrezas de creación, participación, valoración y
de pensamiento reflexivo que les permitan formar parte de la construcción de
una sociedad más soberana, cooperativa y solidaria.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir
y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud
Integral. Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad
Componentes
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Contenido
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Actividad
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Estrategias
|
Recursos
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|
µ Comprensión de la realidad social a través del
tiempo y del espacio.
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µ
La constitución venezolana.
µ
La familia.
µ
La convivencia
familiar, escolar y comunal.
µ
La familia como
ámbito de formación de valores.
µ
Relaciones
familiares. La convivencia social.
µ
Reconocimiento de
la importancia del ámbito familiar y escolar en la formación de valores.
|
µ
Realizar exposición sobre
los títulos, capítulos, y artículos.
µ
Conversación acerca de la familia.
µ
Desarrollo del tema.
µ
Nombrar los valores que
existen en la familia. Investigar algunos valores.
µ
Normas de convivencia.
µ
Elaborar un afiche acerca de
las normas de convivencia.
|
µ
Organizar
equipos de trabajo.
µ
Explicación
por parte del docente sobre el tema propuesto.
µ
Torbellino
de ideas.
µ
Participación
de los educandos sobre la lucha para aplicar los valores.
µ
Trabajo
grupal.
µ
Lectura
oral.
µ
Conversación
socializada
|
µ Material fotocopiado.
µ Libros.
µ Hojas
blancas.
µ Cuaderno de trabajo.
µ Lápiz, borradores, sacapuntas.
µ Colores.
µ Cartulina
µ Pizarrón
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