Regreso a clases: miedos y retos para los niños y sus padres
Volver a la escuela implica recuperar ciertos hábitos
¿Cómo preparar a los niños para levantarse temprano?
Un buen principio sería acostarlos 15 minutos más temprano cada día para que su cuerpo se acostumbre al cambio de horario.
¿Cuáles son los principales motivos del nerviosismo del regreso a la escuela, tanto en padres como en hijos?
Son el cambio de rutina, el miedo de algunos niños que son víctima de bullying, el temor a las dificultades académicas de un año escolar específico, así como la incertidumbre a lo desconocido cuando hay cambio de escuela o de país de residencia y por parte de los padres la incertidumbre si su hijo se adaptará al nuevo ciclo escolar académica y socialmente.
Mi hijo va a entrar a la secundaria a una nueva escuela y tiene mucho miedo porque no conoce a nadie, ¿cómo puedo apoyarlo?
Lo primero que puedes hacer es ayudarlo a identificar a qué le tiene miedo, en particular, qué es lo que le angustia de los cambios y desarrollar estrategias que le permitan enfrentar ESE MIEDO. De hecho la reacción puede depender de diversas causas, la forma de ser natural de tu hijo (los niños tímidos tienen mayor dificultad para los cambios), qué tan fácil es para tu hijo hacer amigos y qué experiencias previas ha tenido con otros cambios, entre otros.
¿Qué cambio es más drástico en la vida de un niño: de pre-primaria a primaria, o primaria a secundaria?
¿Qué cambio es más drástico en la vida de un niño: de pre-primaria a primaria, o primaria a secundaria?
Depende de cada niño pero, como el cambio de primaria a secundaria muchas veces coincide con el inicio de la adolescencia, podríamos pensar que éste último puede causar más problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario