domingo, 5 de octubre de 2014

PROYECTO "LEYENDO Y ESCRIBIENDO ME DIVIERTO Y APRENDO"


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
GRUPO ESCOLAR ISMAEL URDANETA
SIEMPRE ADELANTE
MACHIQUES – ESTADO ZULIA
SUBSISTEMA: PRIMARIA
  





                                                                             
“Leyendo y escribiendo me divierto y aprendo”



DOCENTE: _________    GRADO Y SECCIÓN: 1º    X          DURACIÓN: _______

AÑO ESCOLAR 2014-2015






DIAGNOSTICO

Los niños y niñas de 1er grado sección “x” del turno de la tarde del Grupo Escolar Ismael Urdaneta, cuya matrícula está conformada por X estudiantes, entre ellos X varones y X hembras en edades comprendidas entre X y X años de edad. La mayoría son niños y niñas que no se les observa enfermedades según el historial. Por otra parte pronuncian las palabras correctamente. La presentación personal del grupo acorde con las exigencias y normas de la institución.

ASPECTOS COGNITIVOS: el grupo reconoce las vocales y algunas consonantes. La mayoría cuenta los números del 1 al 15. En relación a la escritura, la mayoría del grupo presenta letra legible.
ASPECTOS AFECTIVOS: son niños y niñas alegres y respetuosas.  Siguen  instrucciones de la docente y se mantiene una ambiente de respeto en el aula de ambas partes. Existen buenas relaciones de amistad, les gusta jugar en tiempos libre.
ASPECTO MOTRIZ: realizan actividades físicas sin algún impedimento, trotan, lanzan pelota, realizan cualquier movimiento corporal, escriben dibujan, recortan, demostrando que desarrollan fácilmente la motricidad fina y motricidad gruesa.
ASPECTO SOCIO FAMILIAR: en su mayoría  viven en zonas cercanas a la institución, de familias con un bajo nivel económico, habitan en casas o ranchos y carecen de los servicios básicos, algunos de ellos sus padres sólo alcanzaron el bachillerato. Sobre la responsabilidad que tienen los representante con sus representados se observan les ayudan en el proceso educativo aunque pocos asisten cuando se les convoca a reuniones en la institución.
AULA Y MOBILIRIARIO: Cuenta con un aula amplia, con buena iluminación, tiene buena distribución de las mesas y sillas de madera y metal, posee una pizarra acrílica amplia para desarrollar los contenidos.



PLANIFICACIÓN
DOCENTE – ESTUDIANTE

Jerarquización de las propuestas
Elección del nombre del Proyecto

  • El abecedario.
  • Los números.
  • Las vocales.



  • Leer y escribir.



Elección del Tema:
“Leyendo y escribiendo me divierto y aprendo”

Revisión de los Contenidos Previos

  • Las vocales.
  • El sonido de la letra M y P.
  • Los números del 1 al 10.





Relación de Contenidos
Área: Lenguaje, Comunicación y Cultura (Se puede incluir en esta área CBIT, Intercultural y Religión)
Finalidad: Que los niños, niñas desarrollen habilidades cognitivas para que identifiquen interpretar, compren-dan y produzcan palabras y oraciones.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Liberador. Ambiente y Salud Integral. Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores
Evaluación






El lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.

Diferenciación entre dibujo, números y letras.  
Descubrimiento del sistema alfabético convencional.
Uso de mayúsculas y minúsculas.
http://www.morellajimenez.com.do/images/solochamos/numuno_small.jpgRecortar y pegar sonidos de palabras, letras del abecedario números.
Diferenciación  entre letras mayúsculas y minúsculas.
Explicación didáctica por parte de la docente.
Con orientación los niños/as escribirán sonidos (ma-me-mi…). Luego formaran  frases con cada sonido.
Material fotocopiado con dibujos, números y letras y ellos lo seleccionaran.
Observación de palabras para identificar letras mayúsculas y minúsculas.
Escribir palabras en su cuaderno.

Técnicas grupales.
Humanos: Alumnos/as, Docente
Padres y representantes
Material fotocopiado. Hojas blancas.
Poster de números y letras, Tijeras.
Cartillas ilustradas relacionadas con números y letras.
Periódicos, revistas.
Cuaderno de trabajo, lápiz, borradores, sacapuntas, Colores, Cartulina.
Conoce y diferencia dibujos, números y letras.
Identifica las vocales, consonantes, mayúsculas y minúsculas. 
Construye familia de palabras.
Escribe Oraciones y frases sencillas.
Técnicas:

Observación
Producción escrita



Instrumentos:
Lista de cotejo.
Registro descriptivo.
Escala de estimación.

Formas:
Individual
Grupal



Relación de Contenidos
Área: Lenguaje, Comunicación y Cultura (Se puede incluir en esta área CBIT, Intercultural y Religión)
Finalidad: Que los niños, niñas desarrollen habilidades cognitivas para que identifiquen interpretar, compren-dan y produzcan palabras y oraciones.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Liberador. Ambiente y Salud Integral. Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores
Evaluación





El lenguaje y artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social.



.

Tipos de líneas.
Colores primarios.
Cuerpos geométricos.





Explicación didáctica.
Utilizando los objetos del entorno la docente explicará el tema.
Realizar creaciones libres de acuerdo a los intereses de cada niño/a.

Trabajo socializador.
Técnicas grupales.
Se le proporcionará material fotocopiado con diversas formas, líneas y colores.


Material fotocopiado.
Periódicos, revistas.
Hojas blancas.
Cuaderno de trabajo.
Lápiz, borradores, sacapuntas.
Colores, Cartulina.
Pizarrón
Tizas blancas y de colores

Reconoce los colores primarios.


Reconoce una columna, fila, triangulo, círculos y rectángulos.
Técnicas:


Observación
Producción escrita



Instrumentos:
Lista de cotejo.
Registro descriptivo.
Escala de estimación.

Formas:
Individual
Grupal


Relación de Contenidos
Área: Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad (Se puede incluir en esta área Desarrollo Endógeno)
Finalidad: Desarrollar procesos de aprendizaje en el ámbito de las ciencias naturales y la matemática a fin de generar los conocimientos en los niños/as desde la interacción dialéctica.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud Integral. Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores
Evaluación



http://www.morellajimenez.com.do/images/solochamos/numveinte_small.jpgDesarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.


Sentido numerico: construccion de series numericas del 1 hasta el 100.
Nocion del numero natural.
Lectura y escritura de números cifras y cantidades.


http://www.morellajimenez.com.do/images/solochamos/numuno_small.jpgExplicación por parte de la docente del sistema de numeración.
Agrupación de conjuntos y colorear.
Los educandos leerán y escribirán cifras y cantidades sencillas. 
La docente les pedirá que propongan cantidades diciendo fecha de nacimiento, edad de ellos o de otros.
Observación de láminas con material fotocopiado alusivo al tema.
Realización de ejercicios.
Invitar  a los educandos que participen.
Material fotocopiado.
Poster de los números.
Clips.
Libros.
Cartillas de números ilustradas.
Páginas  blancas.
Cuaderno de trabajo.
Lápiz, borradores, Sacapuntas.
Colores, Cartulina, Tijeras.




Cuenta, escribe y agrupa.

Lee y escribe cifras.

Construye series numéricas.
Técnicas:

Observación
Producción escrita



Instrumentos:
Lista de cotejo.
Registro descriptivo.
Escala de estimación.

Formas:
Individual
Grupal


Relación de Contenidos
Área: Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad (Se puede incluir en esta área Desarrollo Endógeno)
Finalidad: Desarrollar procesos de aprendizaje en el ámbito de las ciencias naturales y la matemática a fin de generar los conocimientos en los niños/as desde la interacción dialéctica.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud Integral. Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores
Evaluación



http://www.morellajimenez.com.do/images/solochamos/numveinte_small.jpgDesarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.


Valor de posición. Identificación y uso del cartel de valores.
Lectura y escritura de números cifras y cantidades.
Adición y sustracción: Elementos, signos y operaciones hasta la centena.
Higiene personal.




http://www.morellajimenez.com.do/images/solochamos/numuno_small.jpgObservar el cartel de valores e identificar la posición de cantidades sencillas hasta la unidad de mil.
Resolución de ejercicios  donde se manifieste situaciones de la vida cotidiana.
Conversación socializada sobre los hábitos de higiene.

Elaboración del cartel de valores, para identificar las posiciones de cada número y así facilitar el aprendizaje del educando.
Dramatización de situaciones cotidianas.

Material fotocopiado.
Poster de los números.
Clips.
Libros.
Cartillas de números ilustradas.
Páginas  blancas.
Cuaderno de trabajo.
Lápiz, borradores, Sacapuntas.
Colores, Cartulina, Tijeras.

Identifica el valor de posiciones U D C.

Realiza operaciones sencillas.

Práctica hábitos de higiene.
Técnicas:

Observación
Producción escrita



Instrumentos:
Lista de cotejo.
Registro descriptivo.
Escala de estimación.

Formas:
Individual
Grupal


Relación de Contenidos
Área: Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad
Finalidad: Que los niños, niñas se reconozcan como seres sociales miembros de un país del conocimiento de su realidad familiar, escolar y comunitaria.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud Integral. Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores
Evaluación

La realidad geohistórica, local, regional, nacional y mundial.


La ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad.
Reconocimiento de los valores presente de los héroes y heroínas patrias y locales.
La familia y sus valores.
 Construcción del árbol genealógico.

Explicación didáctica por parte de la docente.
Revisión de diversas fuentes para seleccionar la lectura de cada día.
Lectura reflexiva sobre La Familia.
Composición de cuentos e historietas relacionada con el tema.
Conversación socializada acerca de lo qué es el árbol genealógico.
Construcción del árbol genealógico.
Conversación socializada.
Organizar mesas de trabajo.
Participación activa de los educandos con respecto al tema propuesto y dibujo libre.
Organizar grupos de trabajo.
Torbellinos de ideas.
Conclusiones.
Elaboración del árbol genealógico.
Proporcionarle material fotocopiado con imágenes de la familia.
Material fotocopiado.
Libros.
Hojas  blancas.
Cuaderno de trabajo.
Lápiz, borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas blancas y de colores

Reconoce la importancia de los héroes de Venezuela.


Técnicas:

Observación
Producción escrita


Instrumentos:
Lista de cotejo.
Registro descriptivo.
Escala de estimación.

Formas:
Individual
Grupal


Relación de Contenidos
Área: Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad
Finalidad: Que los niños, niñas se reconozcan como seres sociales miembros de un país del conocimiento de su realidad familiar, escolar y comunitaria.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud Integral. Tecnología de la información y la comunicación.
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores
Evaluación



La ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad.







Reconocimiento de los miembros de la familia.




Motivar a los educandos para que dibujen su familia.
Contar a los miembros de la familia  y colocar el número a un lado.


Conversación socializada.
Organizar mesas de trabajo.
Participación activa de los educandos con respecto al tema propuesto y dibujo libre.


Material fotocopiado.
Libros.
Hojas  blancas.
Cuaderno de trabajo.
Lápiz, borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas blancas y de colores

Identifica a los miembros de su familia.


Elabora su árbol genealógico
Técnicas:

Observación
Producción escrita




Instrumentos:
Lista de cotejo.
Registro descriptivo.
Escala de estimación.

Formas:
Individual
Grupal



PLAN DE ACCIÓN

FECHA
ACTIVIDAD
RECURSOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario