REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
GRUPO
ESCOLAR ISMAEL URDANETA
SIEMPRE ADELANTE
MACHIQUES
– ESTADO ZULIA
SUBSISTEMA:
PRIMARIA
“Leyendo y escribiendo me divierto y aprendo”
DOCENTE: _________ GRADO
Y SECCIÓN: 1º X DURACIÓN: _______
AÑO
ESCOLAR 2014-2015
DIAGNOSTICO
Los niños y niñas de 1er grado sección “x” del turno de la tarde
del Grupo Escolar Ismael Urdaneta, cuya matrícula está conformada por X
estudiantes, entre ellos X varones y X hembras en edades comprendidas entre X y
X años de edad. La mayoría son niños y niñas que no se les observa enfermedades
según el historial. Por otra parte pronuncian las palabras correctamente. La
presentación personal del grupo acorde con las exigencias y normas de la
institución.
ASPECTOS COGNITIVOS: el grupo reconoce las vocales y algunas consonantes. La mayoría
cuenta los números del 1 al 15. En relación a la escritura, la mayoría del
grupo presenta letra legible.
ASPECTOS AFECTIVOS: son niños y niñas alegres y respetuosas. Siguen instrucciones de la docente y se mantiene una
ambiente de respeto en el aula de ambas partes. Existen buenas relaciones de
amistad, les gusta jugar en tiempos libre.
ASPECTO MOTRIZ: realizan
actividades físicas sin algún impedimento, trotan, lanzan pelota, realizan
cualquier movimiento corporal, escriben dibujan, recortan, demostrando que desarrollan
fácilmente la motricidad fina y motricidad gruesa.
ASPECTO SOCIO FAMILIAR: en su mayoría viven en zonas
cercanas a la institución, de familias con un bajo nivel económico, habitan en
casas o ranchos y carecen de los servicios básicos, algunos de ellos sus padres
sólo alcanzaron el bachillerato. Sobre la responsabilidad que tienen los
representante con sus representados se observan les ayudan en el proceso
educativo aunque pocos asisten cuando se les convoca a reuniones en la
institución.
AULA Y MOBILIRIARIO: Cuenta con un aula amplia, con buena iluminación, tiene buena
distribución de las mesas y sillas de madera y metal, posee una pizarra
acrílica amplia para desarrollar los contenidos.
PLANIFICACIÓN
DOCENTE – ESTUDIANTE
Jerarquización de las propuestas
|
Elección del nombre del Proyecto
|
|
|
Elección del Tema:
“Leyendo y escribiendo me divierto y aprendo”
|
|
Revisión de los Contenidos Previos
|
|
|
Relación de Contenidos
Área: Lenguaje, Comunicación y Cultura (Se
puede incluir en esta área CBIT, Intercultural y Religión)
Finalidad: Que los niños, niñas desarrollen habilidades cognitivas
para que identifiquen interpretar, compren-dan y produzcan palabras y
oraciones.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender
a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Liberador. Ambiente y Salud Integral.
Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
|
Contenido
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Indicadores
|
Evaluación
|
El
lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.
|
Diferenciación
entre dibujo, números y letras.
Descubrimiento
del sistema alfabético convencional.
Uso
de mayúsculas y minúsculas.
|
Diferenciación
entre letras mayúsculas y minúsculas.
Explicación
didáctica por parte de la docente.
Con
orientación los niños/as escribirán sonidos (ma-me-mi…). Luego formaran frases con cada sonido.
|
Material fotocopiado con dibujos, números y
letras y ellos lo seleccionaran.
Observación de palabras para identificar letras
mayúsculas y minúsculas.
Escribir
palabras en su cuaderno.
Técnicas grupales.
|
Humanos: Alumnos/as, Docente
Padres
y representantes
Material
fotocopiado. Hojas blancas.
Poster
de números y letras, Tijeras.
Cartillas ilustradas relacionadas con
números y letras.
Periódicos,
revistas.
Cuaderno de trabajo, lápiz, borradores, sacapuntas,
Colores, Cartulina.
|
Conoce y diferencia dibujos, números y
letras.
Identifica las vocales, consonantes,
mayúsculas y minúsculas.
Construye familia de palabras.
|
Técnicas:
Observación
Producción
escrita
|
Instrumentos:
Lista de
cotejo.
Registro
descriptivo.
Escala de estimación.
|
||||||
Formas:
Grupal
|
Relación de Contenidos
Área: Lenguaje, Comunicación y Cultura (Se
puede incluir en esta área CBIT, Intercultural y Religión)
Finalidad: Que los niños, niñas desarrollen habilidades cognitivas
para que identifiquen interpretar, compren-dan y produzcan palabras y
oraciones.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender
a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Liberador. Ambiente y Salud Integral.
Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
|
Contenido
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Indicadores
|
Evaluación
|
El lenguaje y artístico como elemento
de comunicación y expresión de la cultura y vida social.
.
|
Tipos
de líneas.
Colores
primarios.
Cuerpos
geométricos.
|
Explicación didáctica.
Utilizando los objetos del entorno la
docente explicará el tema.
Realizar creaciones libres de acuerdo
a los intereses de cada niño/a.
|
Trabajo socializador.
Técnicas grupales.
Se
le proporcionará material fotocopiado con diversas formas, líneas y colores.
|
Material fotocopiado.
Periódicos,
revistas.
Hojas
blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, sacapuntas.
Colores,
Cartulina.
Pizarrón
Tizas blancas y de colores
|
Reconoce
los colores primarios.
Reconoce
una columna, fila, triangulo, círculos y rectángulos.
|
Técnicas:
Observación
Producción
escrita
|
Instrumentos:
Lista de
cotejo.
Registro
descriptivo.
Escala de estimación.
|
||||||
Formas:
Individual
Grupal
|
Relación
de Contenidos
Área: Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad (Se
puede incluir en esta área Desarrollo Endógeno)
Finalidad: Desarrollar procesos de aprendizaje en el ámbito de las
ciencias naturales y la matemática a fin de generar los conocimientos en los
niños/as desde la interacción dialéctica.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender
a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud
Integral. Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Componentes
|
Contenido
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Indicadores
|
Evaluación
|
Sentido numerico: construccion
de series numericas del 1 hasta el 100.
Nocion del numero natural.
Lectura
y escritura de números cifras y cantidades.
|
Agrupación de conjuntos y colorear.
Los educandos leerán y escribirán cifras y
cantidades sencillas.
La docente les pedirá
que propongan cantidades diciendo fecha de nacimiento, edad de ellos o de
otros.
|
Observación de láminas con material
fotocopiado alusivo al tema.
Realización de ejercicios.
Invitar a los
educandos que participen.
|
Material fotocopiado.
Poster
de los números.
Clips.
Libros.
Cartillas de números ilustradas.
Páginas blancas.
Cuaderno de trabajo.
Lápiz,
borradores, Sacapuntas.
Colores,
Cartulina, Tijeras.
|
Cuenta, escribe y agrupa.
Lee y
escribe cifras.
Construye
series numéricas.
|
Técnicas:
Observación
Producción
escrita
|
|
Instrumentos:
Lista de
cotejo.
Registro
descriptivo.
Escala de estimación.
|
||||||
Formas:
Individual
Grupal
|
Relación
de Contenidos
Área: Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad (Se
puede incluir en esta área Desarrollo Endógeno)
Finalidad: Desarrollar procesos de aprendizaje en el ámbito de las
ciencias naturales y la matemática a fin de generar los conocimientos en los
niños/as desde la interacción dialéctica.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender
a convivir y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud Integral.
Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad.
Relación de Contenidos
Área: Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad
Finalidad: Que los niños, niñas se reconozcan como seres sociales
miembros de un país del conocimiento de su realidad familiar, escolar y
comunitaria.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir
y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud
Integral. Tecnología de la información y la comunicación. Interculturalidad
Componentes
|
Contenido
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Indicadores
|
Evaluación
|
La realidad geohistórica, local,
regional, nacional y mundial.
La
ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad.
|
Reconocimiento
de los valores presente de los héroes y heroínas patrias y locales.
La familia y sus valores.
Construcción del árbol genealógico.
|
Explicación
didáctica por parte de la docente.
Revisión
de diversas fuentes para seleccionar la lectura de cada día.
Lectura reflexiva sobre La Familia.
Composición de cuentos e historietas
relacionada con el tema.
Conversación
socializada acerca de lo qué es el árbol genealógico.
Construcción del árbol genealógico.
|
Conversación socializada.
Organizar mesas de trabajo.
Participación activa de los educandos
con respecto al tema propuesto y dibujo libre.
Organizar
grupos de trabajo.
Torbellinos
de ideas.
Conclusiones.
Elaboración del árbol genealógico.
Proporcionarle material fotocopiado con imágenes de la
familia.
|
Material fotocopiado.
Libros.
Hojas
blancas.
Cuaderno de trabajo.
Lápiz, borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas blancas y
de colores
|
Reconoce la importancia de los héroes de
Venezuela.
|
Técnicas:
Observación
Producción
escrita
|
Instrumentos:
Lista de
cotejo.
Registro
descriptivo.
Escala de estimación.
|
||||||
Formas:
Individual
Grupal
|
Relación de Contenidos
Área: Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad
Finalidad: Que los niños, niñas se reconozcan como seres sociales
miembros de un país del conocimiento de su realidad familiar, escolar y
comunitaria.
Intencionalidades: Aprender a crear. Aprender a convivir
y a participar. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar
Ejes
Integradores: Trabajo Liberador. Ambiente y Salud
Integral. Tecnología de la información y la comunicación.
Componentes
|
Contenido
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Indicadores
|
Evaluación
|
La ciudadanía y la identidad como
elementos de creación de la sociedad.
|
Reconocimiento de los miembros de la
familia.
|
Motivar a
los educandos para que dibujen su familia.
Contar a
los miembros de la familia y colocar
el número a un lado.
|
Conversación
socializada.
Organizar
mesas de trabajo.
Participación
activa de los educandos con respecto al tema propuesto y dibujo libre.
|
Material fotocopiado.
Libros.
Hojas
blancas.
Cuaderno de trabajo.
Lápiz, borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas blancas y
de colores
|
Identifica a los miembros de su familia.
Elabora su árbol genealógico
|
Técnicas:
Observación
Producción
escrita
|
Instrumentos:
Lista de
cotejo.
Registro
descriptivo.
Escala de estimación.
|
||||||
Formas:
Individual
Grupal
|
PLAN DE ACCIÓN
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario