REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN
GRUPO ESCOLAR ISMAEL URDANETA
MACHIQUES EDO- ZULIA
DIAGNOSTICO
|
La Cultura
de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en
particular española-, la indígena y la africana. La
transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana
actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio
natural hace que haya diferencias importantes. Los alumnos y alumnas de 6to.
Grado, Sección “f”, han estado muy inquietos respecto a este tema ya que han escuchado que la identidad nacional
tiene relación con la cultura del país. En conversaciones en el salón de
clases se pudo evidenciar que no conocen con exactitud que las costumbres de
un país, las normas de comportamientos y las creencias forman parte de la
Cultura. Es por ello que se decidió por mayoría, que el Proyecto de
Aprendizaje se titule; “RECORIENDO
VENEZUELA Y SUS TRADICIONES”. Las actividades estarán centradas en fortalecer la comprensión lectora y la resolución
de problemas matemáticos. Es de hacer notar que los niños y niñas les gusta dibujar y trabajar en equipo.
Es de señalar que, la escuela
cuenta con el apoyo del Consejo Comunal, Además el PEIC contempla acciones para fortalecer los
valores.
|
P.E.I.C.
|
Plan Estratégico Simón Bolívar:
Fortalecer la Educación
Ambiental, la Identidad Cultural, la Promoción de la Salud y la Participación Comunitaria.
|
FINALIDAD
|
METAS
|
Al finalizar el P.A, los alumnos y
alumnas habrán desarrollado habilidades cognitivas del pensamiento
lógico-reflexivo, y del fortalecimiento de la
identidad nacional a través del conocimiento del potencial humano, de
las riquezas de nuestro país, que influyen en la formación intelectual,
motora y física de los niños, donde se afiance el respeto, amor, solidaridad,
colaboración, compañerismo, hermandad
en su entorno familiar, comunitario y escolar que permita desarrollar
habilidades cognitivas a través de las actividades significativas
relacionadas a la Cultura de Venezuela y que sean portadores de los valores
en su entorno escolar, hogar y comunidad , para impulsar la
formación de una conciencia ecológica y preservar la biodiversidad, la socio diversidad y las condiciones ambientales.
LOE, Art.
15, numeral 5.
|
Que nuestros niños y niñas
comprendan el desarrollo del fortalecimiento de nuestros estados además le
permitan preservar el patrimonio histórico y sociocultural a partir de su
entorno estableciendo relación con lo regional y nacional, así
contribuir a dar repuesta a los
problemas que nos afectan con capacidad, responsabilidad y solidaridad.
|
OBJETIVOS
|
|
A
través del proyecto Recorriendo Venezuela y sus Tradiciones , se aspira que los estudiantes
/as sean capaces de promover actividades dentro y fuera de la institución y
comunidad ,mediante diferente estrategias innovadoras en la práctica
pedagógica, cultural, deportiva y social para el cuidado de nuestra riquezas naturales. Despertando habilidades
y destrezas en: educandos/as padres, madres, y comunidad en general para la
construcción de un aprendizaje significativo enmarcado en el Buen Vivir con
los Saberes, Sabores y Quehaceres Comunitarios.
|
ELECCIÓN DEL TEMA
|
JERARQUIZAICIÓN DE
LAS PROPUESTAS
|
El cuerpo humano y sus partes.
Historias de nuestro país.
Tradiciones de nuestra localidad.
Recorriendo Venezuela y sus tradiciones.
Recorriendo los estados de mi país.
|
Tradiciones de nuestra localidad. (11)
Recorriendo Venezuela y sus tradiciones. (21)
|
SELECCIÓN
DEL TEMA:
“RECORRIENDO VENEZUELA
Y SUS TRADICIONES”
|
|
REVISIÒN DE LOS
CONTENIDOS PREVIOS
|
|
Diversidad cultural de Venezuela.
Distribución espacial de la población.
Venezuela petrolera aspectos sociales.
Búsqueda y registro de información.
Alimentación de las personas.
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÒN Y
CULTURA
COMPONENTES: La comunicación y
el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
|
|
EJES INTEGRADORES
|
CONTENIDOS
|
Tecnología de la Información y
Comunicación.
|
Aplicación
de los recursos literarios en diversos tipos de textos: la poesía, la fábula,
las retahílas, la moraleja.
Análisis
del desarrollo de la comunicación: medios de comunicación de masa. Las
comunicaciones satelitales. Medios de comunicación social: la radio
comunitaria, televisión y periódico.
|
PILARES
|
|
Aprender a Convivir y a Participar
Aprender a Reflexionar.
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
* Trabajo grupal.
* Lectura oral.
* Mapas mentales.
* Exposición.
* Debate.
|
En equipos de 5 o 6 compañeros elabora un guion
teatral que incluya un narrador y personajes.
Elabora un mapa conceptual sobre los recursos
literarios.
Recorta y conserva las informaciones de prensa
relacionadas con tu proyecto de aula u otro tema que te interesen.
Diseña un símbolo que permita identificar a un
grupo estudiantil ambientalista, musical, deportivo, de lectores u otros
|
RECURSOS
|
|
Pizarra, marcador, material, fotocopiado, textos,
diccionarios, laminas, revistas, colores, pega, tijera.
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE COMUNICACIÓN Y
CULTURA.
COMPONENTES:
El lenguaje artístico para el
desarrollo de la expresión del mundo exterior.
|
|
EJES INTEGRADORES
|
CONTENIDOS
|
Interculturalidad
|
Ejecución y análisis de las
manifestaciones artística tradicionales. Significado histórico.
|
PILARES
|
|
Aprender a Convivir y a Participar.
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
* trabajo grupal
*
Elaboración y exposición.
|
Elabora
con materiales reciclables (cartón
anime, tela, papel) una pequeña maqueta de nuestras viviendas venezolanas.
Investiga el patrimonio cultural más antiguo de
cada estado.
|
RECURSOS
|
|
Pizarra, marcador, material impreso y de
provecho, colores, pinturas.
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS
NATURALES Y SOCIEDAD.
COMPONENTES: Identificación, formulación,
algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades
a través de operaciones matemáticas, indagación, elaboración, valoración y
aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
|
|
EJES INTEGRADORES
|
CONTENIDOS
|
Tecnología de la
Información y
Comunicación
Trabajo
Liberador
|
Noción de Estadística: interpretación y
representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos.
Resolución de problemas sobre la duración de
situaciones y hechos con referentes de tiempo.
|
PILARES
|
|
Aprender a
Valorar
Aprender a Reflexionar
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
* Prueba practica
* Prueba escrita
|
Realizar en el cuaderno dibujos relacionados
a los monumentos de nuestros
estados que tengan figuras
geométricas.
Conversación y resolución de
problemas sobre la medida del tiempo y
distancias que hay de un estado a otro.
Intenta construir en tu
cuaderno un grafico de barras para los datos de los estados con mayor
población indígena.
|
RECURSOS
|
|
Pizarra, marcador, textos, juego geométrico, colores, pega, tijera.
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS
NATURALES Y SOCIEDAD.
COMPONENTES: Identificación, formulación,
algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades
a través de operaciones matemáticas, indagación, elaboración, valoración y
aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
|
|
EJES INTEGRADORES
|
CONTENIDOS
|
Trabajo liberador
|
Estudio
sobre la utilización de tecnologías ancestrales y modernas.
|
PILARES
|
|
Aprender a Reflexionar
Aprender a crear
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
*Trabajo grupal
*Discusión grupal
*Exposición
|
Construye un electroimán.
Investiga acerca de la locomotora a vapor y las
modernas.
En equipos elabora un computador con material de
provecho e identifica su parte y su funcionamiento.
|
RECURSOS
|
|
Pizarra, marcador, material, de provecho,
textos, laminas, colores, pintura, alambre, pilas clavos y
clip.
|
ÀREA DE
APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES, CUIDADANÌA E IDENTIDAD
COMPONENTES:
Identidad venezolana y la vida en
sociedad.
|
|
EJES INTEGRADORES
|
CONTENIDOS
|
Interculturalidad
Trabajo
Liberador
|
Identificación
y estudios de las áreas de producción económicas venezolana.
Análisis del desarrollo de las industrias
petroleras; importancia y proyecciones a futuro.
Estudio,
interpretación, análisis y establecimiento de opiniones sobre la democracia
participativa; hasta nuestros días.
|
PILARES
|
|
Aprender a Convivir y a Participar
Aprender a Valorar
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
* Informe/ Trabajo escrito
* Discusión en grupo
*Mapa semántico
*Exposición investigaciones.
|
Ubica en el mapa de Venezuela la ciudad o estado
natal de tus familiares que hayan nacido en nuestro país. Busca la
información mediante entrevistas a personas mayores de tu familia.
Dibuja en el mapa de Venezuela el estado con
mayor producción agropecuaria.
Orientados por el docente y en equipos, realiza
una investigación sobre las clases sociales en Venezuela.
Elabora en forma de exposición un resumen de la
vida y en qué estado de Venezuela nació el presidente que se te ha asignado
en clases.
|
RECURSOS
|
|
Pizarra, marcador, material, fotocopiado, textos,
laminas, revistas, colores, pega, tijera, etc.
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: EDUCACIÒN FISICA, DEPORTE Y
RECREACIÒN
COMPONENTES:
la educación física, el deporte y la recreación como medio del desarrollo
perceptivo, físico y socio motriz.
|
|
EJES INTEGRADORES
|
CONTENIDOS
|
Lograr un trabajo liberador, sobre el desarrollo
del kikimbol y futbol de salón y la salud del mismo es necesario profundizar
el tema, y así obtener en la escuela una iniciación de estas disciplinas deportivas.
|
Actividades teóricas
y prácticas el reglamento de los
deportes.
Potenciación de las
condiciones físicas y estudio de sus componentes.
Ejercitación a
través del trote y caminata, trote continuo. La carrera a intervalos de
tiempo.
|
PILARES
|
|
Aprender a convivir y a participar, para la formación integral del ser humano.
|
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
* lectura reflexiva
.
*charla.
*discusión docente – alumno.
|
Resistencia, trotes 10 a 15 minutos en la cancha sin parar.
Ejercicios generales.
Trabajar en todos los sectores de las manos
piernas, para buscar desarrollo y fuerza.
|
RECURSOS
|
|
Humano: profesor,
dicentes.
Material: espacio físico
y material referente a los juegos mencionados.
|
ÀREA DE
APRENDIZAJE: INTERCULTURAL BILINGÜE
|
|
EJES INTEGRADORES
|
CONTENIDOS
|
Interculturalidad.
|
Lenguaje comunicación
y cultura.
_ Análisis
crítico de la literatura indígena.
_ Pronunciación
de diálogos sencillos en el idioma Wayuunaiki.
_
Aplicación de dinámicas de discusión grupal: Discusión, argumentación.
Matemática,
Ciencias Naturales y sociedad.
_ Lectura
y escritura de números el idioma wayuunaiki.
_ Estudio
sobre la utilización de Tecnologías ancestrales y modernas.
Ciencias Sociales,
Ciudadanía e Identidad.
_
Análisis de las principales
actividades económicas de los indígenas modelos de producción social,
desarrollo Endógeno, de fundos Zamoranos como “Modelo Productivo Socialista”
_
Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones sobre
la cultura de cada estado y su impacto en la sociedad venezolana.
_Análisis de la nueva ética socialista que
propone la refundación de la Nación Venezolana, considerando la fusión de los
valores y principios de la sociedad.
|
PILARES
|
|
Aprender a crear.
Aprender a convivir a participar.
Aprender a valorar.
|
|
ESTRATEGIAS
|
|
* Lluvias de ideas.
* Discusiones.
* Redacción.
* Análisis.
* Dialogo.
|
|
RECURSOS
|
|
Humanos:
Docente – alumno.
Materiales:
Marcadores.
Cuaderno, lápices.
Pizarra.
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÒN Y
CULTURA
TECNICAS
|
INDICADORES A EVALUAR
|
Observación
Análisis de
producción de los alumnos
Intercambios orales.
|
Elabora guiones para realizar dramatizaciones.
Caracteriza y
diferencia algunos recursos literarios como el símil, hipérbole, la
humanización, la metáfora la repetición y la derivación.
Lee y comprende publicaciones periódicas (prensa,
revistas folletos, catálogos…..).
Interpreta imágenes, señales y símbolos de su
entorno nacional y sociocultural.
|
FORMA DE
PARTICIPACION
|
|
Grupal
Individual
|
|
INSTRUMENTOS
|
|
*Lista de cotejo
*Diario de clase
*Guía de
observación
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE,
COMUNICACIÒN Y CULTURA
TECNICAS
|
INDICADORES A EVALUAR
|
Observación
Análisis de
producción de los alumnos
Intercambios orales
|
Construye maqueta con materiales
modernos y tradicionales y las compara.
Investiga sobre
instituciones culturales que preservan, restauran y mantienen el patrimonio
artístico cultural.
|
FORMA DE PARTICIPACION
|
|
Grupal
Individual
|
|
INSTRUMENTOS
|
|
* Escala de estimación
* Diario de clase.
* Guía de observación
|
ÀREA DE
APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.
TECNICAS
|
INDICADORES A EVALUAR
|
Observación
Intercambios orales
Pruebas practicas
|
Compara prisma, pirámides y cuerpo redondos.
Resuelve problemas en donde se usen ecuaciones
sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son
números naturales.
Elabora gráficos usando tablas de frecuencia y
selecciona entre: diagrama de barras, de líneas, de sectores circulares e
histograma el más adecuado.
|
FORMA DE PARTICIPACION
|
|
Individual
|
|
INSTRUMENTOS
|
|
* Lista de cotejo
* Diario de clase
* Guía de observación.
|
ÀREA DE
APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.
TECNICAS
|
INDICADORES A EVALUAR
|
Trabajo grupal.
Discusión
grupal.
Exposición
|
Construye dispositivos, aparatos y modelos.
Identifica avances científicos y tecnológicos en su contexto.
|
FORMA DE PARTICIPACION
|
|
Grupal
Individual
|
|
INSTRUMENTOS
|
|
* Escala de estimación
* Diario de clase
* Guía de observación
|
ÀREA DE
APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES, CUIDADANÌA E IDENTIDAD.
TECNICAS
|
INDICADORES A EVALUAR
|
Observación
Análisis de
producción de los alumnos
Intercambios orales
Pruebas practicas
|
Realiza
entrevistas a familiares y personajes claves de la localidad.
Señala
en el mapa los estados con mayor producción agropecuaria.
Participa en conversaciones sobre los
derechos humanos.
Elabora
biografías de personajes femeninos y masculinos de la localidad estados o
país.
|
FORMA DE PARTICIPACION
|
|
Grupal
Individual
|
|
INSTRUMENTOS
|
|
* Escala de estimación
* Diario de clase
* Guía de observación
|
ÀREA DE APRENDIZAJE: EDUCACIÒN FISICA, DEPORTE Y
RECREACIÒN
|
|
TECNICAS
|
INDICADORES A EVALUAR
|
Intercambio oral.
Explicación.
Observación.
Ejercicios interpretativos.
|
Reconoce
los elementos direccionales y
espaciales siguientes: arriba, abajo, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos,
más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus
compañeros, y con otros objetos externo.
Golpea
pelotas y otros objetos de diferentes formas peso y tamaño provenientes de
diversas direcciones y distancias, con una y ambas manos y piernas, sin y con
desplazamiento totales del cuerpo.
Identifica los nombres de los movimientos
segméntales y totales realizados.
|
FORMA DE PARTICIPACION
|
|
Grupal.
Oral.
Escrita.
|
|
INSTRUMENTOS
|
|
*
Registro.
*semanario
reflexivo.
*lista
de cotejo.
|
ÀREA DE
APRENDIZAJE: INTERCULTURAL BILINGÜE
|
|
TECNICAS
|
INDICADORES
A EVALUAR
|
Intercambio oral.
Prueba escrita.
Observación.
Demostraciones.
|
Capacidad para
desarrollar la escritura de un cuento
sobre los indígenas.
Capacidad para argumentar opinión sobre la cultura de cada estado de
Venezuela.
Análisis critico
sobre la proporción de la nueva ética socialista.
Valorar la
diferencia establecida en la cultura indígena.
|
FORMA
DE EVALUACION.
|
|
Evaluación oral.
Prueba escrita.
Demostraciones.
Discusiones.
|
|
INSTRUMENTOS
|
|
* Escala de
estimación.
* Guía de
observación.
* Lista de cotejo.
* Diálogos
|
EXCELENTE LA PROPUESTA DE ESTE PROYECTO, FELICITO TU MISTICA, PARA TRABAJAR SI TODO ESTA PROPUESTA SE CUMPLE.
ResponderEliminar