jueves, 3 de enero de 2013


Actividad para narraciones significativas
  Los cuentos, narraciones, experiencias y vivencias son actividades que desarrollan habilidades cognitivas en los estudiantes, permite que se apropien de la lectura y escritura y de la comprensión lectora.
Actividad
Había una vez…
Objetivos:
  • Desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños a partir de la estimulación a través de cantos, preguntas…
  • Crear diferentes historias simultánea, de manera coparticipativa-
  • Participar en intercambios de producciones individuales dentro del grupo
  • Valorar las producciones a partir de las correcciones realizadas.
Desarrollo:
  1. Se extraerá de una bolsa o caja los papelitos con las formulas de comenzar un cuento, historia ( había una vez…, En un país muy lejano.. ) que suelen resultar estimulantes para el inicio de un cuento.
  2. La entonación que se le de  también estimula al niño a escuchar con atención  y genera un clima de intriga, miedo, sorpresa, expectativa y deseos de conocer el misterio.
  3. A partir de ello comenzará a construir algún tipo de producción narrativa
  4. Compartir las producciones luego que se terminen.
Sugerencias:
  • Se puede crear cuentos compartidos, se formarán pequeños grupos donde cada niño individualmente iniciará un cuento con una formula distinta de comenzar  y escribirá un par de oraciones.
  • Luego intercambiarán los cuentos con el compañero que tienen al lado derecho que continuará la historia-
  • Continuar compartiendo la hoja hasta que le llegue el cuento al que inicio y  quién colocará el final.
Evaluación:
  • Analizar qué sintió cada uno de los niños cuando inicio el cuento con las diferentes formas propuestas
  • Qué cuentos se imaginaron según el comienzo que le toco.
  • Cuales personajes imaginaron
  • Estimular al intercambio de producciones respetando la creatividad de cada uno.
  • Evaluar y auto-evaluar las producciones literarias, dibujos y otros.
Materiales:
  • Bolsa o caja con formulas de comienzo.
  • hojas de papel
  • Lápices
  • Colores
  • Marcadores
Tiempo estimado:
El tiempo para producir y evaluar 1 hora-
Algunas formulas de comienzo
  1. ” Había una vez…
  2. ” En un país cuyo nombre  no puedo acordarme…”
  3. ” Hace muchos, pero muchos años…”
  4. ” La que les voy a contar es una historia muy…”
  5. “Vivía una vez…”
  6. ” No lo creerán pero…”
  7. ” Cuando el día recién había…”
  8. ” Cuenta la historia que …”
  9. ” Sabían que en el …”
  10. ” Lo que sucedió aquella …

No hay comentarios:

Publicar un comentario