jueves, 17 de abril de 2014

PROYECTO PARA 3er LAPSO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
GRUPO ESCOLAR ISMAEL URDANETA
MACHIQUES   EDO- ZULIA









RECORIENDO VENEZUELA
Y SUS TRADICIONES






DIAGNOSTICO

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. Los alumnos y alumnas de 6to. Grado, Sección “f”, han estado muy inquietos respecto a este tema ya que  han escuchado que la identidad nacional tiene relación con la cultura del país. En conversaciones en el salón de clases se pudo evidenciar que no conocen con exactitud que las costumbres de un país, las normas de comportamientos y las creencias forman parte de la Cultura. Es por ello que se decidió por mayoría, que el Proyecto de Aprendizaje se titule; “RECORIENDO VENEZUELA Y SUS TRADICIONES”. Las actividades estarán centradas en fortalecer la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos. Es de hacer notar que los niños y niñas les gusta dibujar y trabajar en equipo.
          Es de señalar que, la escuela cuenta con el apoyo del Consejo Comunal, Además el PEIC  contempla acciones para fortalecer los valores.

P.E.I.C.

Plan Estratégico  Simón Bolívar:
Fortalecer la Educación Ambiental, la Identidad Cultural, la Promoción de la Salud  y la Participación Comunitaria.






FINALIDAD
METAS

           Al finalizar el P.A, los alumnos y alumnas habrán desarrollado habilidades cognitivas del pensamiento lógico-reflexivo, y del fortalecimiento de la  identidad nacional a través del conocimiento del potencial humano, de las riquezas de nuestro país, que influyen en la formación intelectual, motora y física de los niños, donde se afiance el respeto, amor, solidaridad, colaboración, compañerismo, hermandad en su entorno familiar, comunitario y escolar que permita desarrollar habilidades cognitivas a través de las actividades significativas relacionadas a la Cultura de Venezuela y que sean portadores de los valores en su entorno escolar, hogar y comunidad ,            para impulsar la formación de una conciencia ecológica y preservar la  biodiversidad, la  socio diversidad  y las condiciones  ambientales.
LOE, Art. 15, numeral 5.

           Que nuestros niños y niñas comprendan el desarrollo del fortalecimiento de nuestros estados además le permitan preservar el patrimonio histórico y sociocultural a partir de su entorno estableciendo relación con lo regional y nacional, así contribuir   a dar repuesta a los problemas que nos afectan con capacidad, responsabilidad y solidaridad.
OBJETIVOS

       A través del proyecto Recorriendo Venezuela y sus  Tradiciones , se aspira que los estudiantes /as sean capaces de promover actividades dentro y fuera de la institución y comunidad ,mediante diferente estrategias innovadoras en la práctica pedagógica, cultural, deportiva y social para el cuidado de nuestra  riquezas naturales. Despertando habilidades y destrezas en: educandos/as padres, madres, y comunidad en general para la construcción de un aprendizaje significativo enmarcado en el Buen Vivir con los Saberes, Sabores y Quehaceres Comunitarios.



 PLANIFICACIÓN
DOCENTE - ESTUDIANTE






ELECCIÓN DEL TEMA
JERARQUIZAICIÓN DE LAS PROPUESTAS


*      El cuerpo humano y sus partes.
*      Historias de nuestro país.
*      Tradiciones de nuestra localidad.
*      Recorriendo Venezuela y sus tradiciones.
*      Recorriendo los estados de mi país.







*      Tradiciones de nuestra localidad.    (11)
*      Recorriendo Venezuela y sus tradiciones. (21)


SELECCIÓN DEL TEMA:

“RECORRIENDO VENEZUELA Y SUS TRADICIONES

REVISIÒN DE LOS CONTENIDOS PREVIOS


*      Diversidad cultural de Venezuela.
*      Distribución espacial de la población.
*      Venezuela petrolera aspectos sociales.
*      Búsqueda y registro de información.
*      Alimentación de las personas.


































                                                                                           

























ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÒN Y CULTURA
                     
COMPONENTES: La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
EJES INTEGRADORES
CONTENIDOS

Tecnología de la Información y
Comunicación.

*      Aplicación de los recursos literarios en diversos tipos de textos: la poesía, la fábula, las retahílas, la moraleja.
*      Análisis del desarrollo de la comunicación: medios de comunicación de masa. Las comunicaciones satelitales. Medios de comunicación social: la radio comunitaria, televisión y periódico.
PILARES

Aprender a Convivir y a Participar

Aprender a Reflexionar.
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES

* Trabajo grupal.
* Lectura oral.
* Mapas mentales.
* Exposición.
* Debate.


*        En equipos de 5 o 6 compañeros elabora un guion teatral que incluya un narrador y personajes.
*        Elabora un mapa conceptual sobre los recursos literarios.
*        Recorta y conserva las informaciones de prensa relacionadas con tu proyecto de aula u otro tema que te interesen.
*        Diseña un símbolo que permita identificar a un grupo estudiantil ambientalista, musical, deportivo, de lectores u otros
RECURSOS

*        Pizarra, marcador, material, fotocopiado, textos, diccionarios, laminas, revistas, colores, pega, tijera.





ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE COMUNICACIÓN Y CULTURA.

COMPONENTES: El lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.
EJES INTEGRADORES
CONTENIDOS



Interculturalidad





*            Ejecución y análisis de las manifestaciones artística tradicionales. Significado histórico.


PILARES

Aprender a Convivir y a Participar.


ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES

*   trabajo grupal

*   Elaboración y exposición.




*            Elabora con materiales reciclables  (cartón anime, tela, papel) una pequeña maqueta de nuestras viviendas venezolanas.

*        Investiga el patrimonio cultural más antiguo de cada estado.




RECURSOS

*        Pizarra, marcador, material impreso y de provecho,  colores, pinturas.



ÀREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.

COMPONENTES: Identificación, formulación, algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas, indagación, elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
EJES INTEGRADORES
CONTENIDOS

Tecnología de la
Información y
Comunicación

Trabajo 
Liberador


*             Noción de Estadística: interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos.
*             Resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo.
PILARES

Aprender a  Valorar

Aprender a Reflexionar

ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES

* Prueba practica

* Prueba escrita



*              Realizar en el cuaderno dibujos relacionados a los monumentos  de nuestros estados  que tengan figuras geométricas.

*             Conversación y resolución de problemas sobre la medida del tiempo y  distancias que hay  de un  estado a otro.

*             Intenta construir en tu cuaderno un grafico de barras para los datos de los estados con mayor población indígena.








RECURSOS

*        Pizarra, marcador, textos, juego geométrico,  colores, pega, tijera.




ÀREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.

COMPONENTES: Identificación, formulación, algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas, indagación, elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
EJES INTEGRADORES
CONTENIDOS


Trabajo liberador



*             Estudio sobre la utilización de tecnologías ancestrales y modernas.

PILARES


Aprender a Reflexionar


Aprender a crear


ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES

*Trabajo grupal
*Discusión grupal
*Exposición





*             Construye un electroimán.

*             Investiga acerca de la locomotora a vapor y las modernas.

*             En equipos elabora un computador con material de provecho e identifica su parte y su funcionamiento.


RECURSOS


*        Pizarra, marcador, material, de provecho, textos,  laminas,  colores, pintura, alambre, pilas clavos y clip.





ÀREA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES, CUIDADANÌA E IDENTIDAD

COMPONENTES:  Identidad venezolana y la vida en sociedad.

EJES INTEGRADORES
CONTENIDOS


Interculturalidad


Trabajo  Liberador


*           Identificación y estudios de las áreas de producción económicas venezolana.
*           Análisis del desarrollo de las industrias petroleras; importancia y proyecciones a futuro.
*           Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones sobre la democracia participativa; hasta nuestros días.

PILARES

Aprender a Convivir y a Participar

Aprender a Valorar
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES


* Informe/ Trabajo escrito
* Discusión en grupo
*Mapa semántico
*Exposición  investigaciones.



*           Ubica en el mapa de Venezuela la ciudad o estado natal de tus familiares que hayan nacido en nuestro país. Busca la información mediante entrevistas a personas mayores de tu familia.
*           Dibuja en el mapa de Venezuela el estado con mayor producción agropecuaria.
*           Orientados por el docente y en equipos, realiza una investigación sobre las clases sociales en Venezuela.
*           Elabora en forma de exposición un resumen de la vida y en qué estado de Venezuela nació el presidente que se te ha asignado en clases.
RECURSOS


*        Pizarra, marcador, material, fotocopiado, textos, laminas, revistas, colores, pega, tijera, etc.










ÀREA DE APRENDIZAJE: EDUCACIÒN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÒN

COMPONENTES: la educación física, el deporte y la recreación como medio del desarrollo perceptivo, físico y socio motriz.
EJES INTEGRADORES
CONTENIDOS

Lograr un trabajo liberador, sobre el desarrollo del kikimbol y futbol de salón y la salud del mismo es necesario profundizar el tema, y así obtener en la escuela una iniciación  de estas disciplinas deportivas. 



*          Actividades teóricas y prácticas el  reglamento de los deportes.

*   Potenciación de las condiciones físicas y estudio de sus componentes.


*   Ejercitación a través del trote y caminata, trote continuo. La carrera a intervalos de tiempo.
PILARES

Aprender a convivir y a participar,  para la formación integral del ser humano.



ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES

* lectura reflexiva
.
*charla.

*discusión docente – alumno.



*            Resistencia, trotes 10 a 15 minutos  en la cancha sin parar.

*        Ejercicios generales.

*        Trabajar en todos los sectores de las manos piernas, para buscar desarrollo y fuerza.
RECURSOS

*   Humano: profesor, dicentes.

*   Material: espacio físico y material referente a los juegos mencionados.




ÀREA DE APRENDIZAJE: INTERCULTURAL  BILINGÜE




EJES INTEGRADORES
CONTENIDOS


*   Interculturalidad.






*   Lenguaje comunicación y cultura.
_  Análisis crítico de la literatura indígena.
_   Pronunciación de diálogos sencillos en el idioma Wayuunaiki.
_   Aplicación de dinámicas de discusión grupal: Discusión, argumentación.

*   Matemática, Ciencias Naturales y sociedad.
_   Lectura y escritura de números el idioma wayuunaiki.
_   Estudio sobre la utilización de Tecnologías ancestrales y modernas.

*   Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
_    Análisis de las principales  actividades económicas de los indígenas modelos de producción social, desarrollo Endógeno, de fundos Zamoranos como “Modelo Productivo Socialista”
_     Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones sobre la cultura de cada estado y su impacto en la sociedad venezolana.
_Análisis de la nueva ética socialista que propone la refundación de la Nación Venezolana, considerando la fusión de los valores y principios de la sociedad.   
PILARES

*   Aprender  a crear.

*   Aprender  a convivir a participar.

*   Aprender a valorar.


ESTRATEGIAS

* Lluvias de ideas.

Discusiones.

Redacción.

Análisis.              

Dialogo.

RECURSOS

*   Humanos:
Docente – alumno.
*   Materiales:
Marcadores.
Cuaderno, lápices.
Pizarra.



EVALUACIÒN DE LAS
ÀREAS DE APRENDIZAJE



ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÒN Y CULTURA

TECNICAS
INDICADORES A EVALUAR

*   Observación
*   Análisis de producción  de los alumnos
*   Intercambios  orales.







*             Elabora guiones para realizar dramatizaciones.

*             Caracteriza y  diferencia algunos recursos literarios como el símil, hipérbole, la humanización, la metáfora la repetición y la derivación.

*             Lee y comprende publicaciones periódicas (prensa, revistas folletos, catálogos…..).

*             Interpreta imágenes, señales y símbolos de su entorno nacional y sociocultural.

FORMA DE PARTICIPACION


*   Grupal

*   Individual
INSTRUMENTOS


*Lista de cotejo

*Diario de clase

*Guía de observación






      ÀREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÒN Y CULTURA

TECNICAS
INDICADORES A EVALUAR


*   Observación
*   Análisis de producción  de los alumnos
*   Intercambios orales

   






*                  Construye maqueta con materiales modernos y tradicionales y las compara.
  
*              Investiga sobre instituciones culturales que preservan, restauran y mantienen el patrimonio artístico cultural.   
FORMA DE PARTICIPACION


*   Grupal


*   Individual



INSTRUMENTOS

*   Escala de estimación

*   Diario de clase.

*   Guía de observación



ÀREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.


TECNICAS
INDICADORES A EVALUAR


*        Observación
*        Intercambios orales
*        Pruebas practicas





*             Compara prisma, pirámides y cuerpo redondos.

*             Resuelve problemas en donde se usen ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales.

*             Elabora gráficos usando tablas de frecuencia y selecciona entre: diagrama de barras, de líneas, de sectores circulares e histograma el más adecuado.

FORMA DE PARTICIPACION


*        Individual
INSTRUMENTOS

  *   Lista de cotejo

  *   Diario de clase

  *   Guía de observación.


ÀREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.

TECNICAS
INDICADORES A EVALUAR


*        Trabajo grupal.

*         Discusión grupal.

*         Exposición







*     Construye dispositivos, aparatos y modelos.

*      Identifica avances científicos y tecnológicos  en su contexto.



FORMA DE PARTICIPACION



*        Grupal

*         Individual

INSTRUMENTOS


  *  Escala de estimación

  *  Diario de clase

  *  Guía de observación







ÀREA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES, CUIDADANÌA E IDENTIDAD.

TECNICAS
INDICADORES A EVALUAR

*   Observación
*   Análisis de producción  de los alumnos
*   Intercambios orales
*   Pruebas practicas



*               Realiza entrevistas a familiares y personajes claves de la localidad.

*                 Señala en el mapa los estados con mayor producción agropecuaria.

*                Participa en conversaciones sobre los derechos humanos.

*                 Elabora biografías de personajes femeninos y masculinos de la localidad estados o país.
FORMA DE PARTICIPACION


*        Grupal

*         Individual
INSTRUMENTOS


  *  Escala de estimación
 
  *  Diario de clase

  *  Guía de observación









ÀREA DE APRENDIZAJE: EDUCACIÒN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÒN


TECNICAS
INDICADORES A EVALUAR

*             Intercambio oral.
*             Explicación.
*             Observación.
*             Ejercicios interpretativos.



*            Reconoce  los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros, y con otros objetos externo.

*         Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas peso y tamaño provenientes de diversas direcciones y distancias, con una y ambas manos y piernas, sin y con desplazamiento totales del cuerpo.

*        Identifica los nombres de los movimientos segméntales y totales realizados.
FORMA DE PARTICIPACION


*        Grupal.

*        Oral.

*        Escrita.
INSTRUMENTOS

* Registro.

*semanario reflexivo.

*lista de cotejo. 








ÀREA DE APRENDIZAJE: INTERCULTURAL  BILINGÜE

TECNICAS
INDICADORES A EVALUAR

*   Intercambio oral.
*   Prueba escrita.
*   Observación.
*   Demostraciones.


*   Capacidad para desarrollar  la escritura de un cuento sobre los indígenas.

*   Capacidad para argumentar  opinión sobre la cultura de cada estado de Venezuela.

*   Análisis critico sobre la proporción de la nueva ética socialista.

*   Valorar la diferencia establecida en la cultura indígena.
FORMA DE EVALUACION.

*   Evaluación oral.
*   Prueba escrita.
*   Demostraciones.
*   Discusiones.
INSTRUMENTOS


* Escala de estimación.
* Guía de observación.
*  Lista de cotejo.
*  Diálogos







































1 comentario:

  1. EXCELENTE LA PROPUESTA DE ESTE PROYECTO, FELICITO TU MISTICA, PARA TRABAJAR SI TODO ESTA PROPUESTA SE CUMPLE.

    ResponderEliminar